Las importaciones de México registraron un aumento interanual de 19.6% en 2022, a 604,614.6 millones de dólares, informó este viernes el Inegi.
En particular, en diciembre de 2022, las importaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual desestacionalizado de 2.72 por ciento.
Esta variación se originó de incrementos de 1.87% en las importaciones no petroleras y de 10.60% en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron alzas mensuales de 5.11 % en las importaciones de bienes de consumo (crecimiento de 0.58 % en las de bienes de consumo no petroleros), de 2.31 % en las de bienes de uso intermedio (avance de 1.88 % en las de bienes de uso intermedio no petroleros) y de 3.21 % en las de bienes de capital.
Importaciones de México
Las importaciones tienen una estructura similar a la de las exportaciones. Los principales productos de importación son la maquinaria y aparatos eléctricos (35.7% de las importaciones en 2021) y el material de transporte (8.0% del total de las importaciones).
México continúa presentando un alto grado de concentración en sus mercados de exportación.
El principal socio comercial de México sigue siendo los Estados Unidos: su participación en el total exportado en 2021 fue de 807% y de 43.8% en el total importado.
La balanza de servicios mexicana continuó siendo deficitaria durante el periodo examinado, debido sobre todo a los déficits en los rubros de transporte y seguros.
El rubro viajes, tradicionalmente superavitario, se vio fuertemente afectado por la pandemia.
En 2021, la economía mexicana repuntó, con una expansión del PIB del orden de 4.8 por ciento.
Ello a pesar de que se produjo un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre, luego de experimentar una contracción en el tercero, respecto al segundo trimestre.
En el cuarto trimestre de 2021, los servicios se contrajeron pero se produjo un repunte de las exportaciones manufactureras y de las exportaciones petroleras como resultado de una expansión de las ventas de productos distintos al petróleo crudo.
El valor de las importaciones siguió creciendo, observándose alzas en las importaciones de consumo, de uso intermedio y de capital.