El gobierno de Canadá ofrece una amplia gama de incentivos a la inversión diseñados para promover objetivos políticos más amplios, incluido el desarrollo de clústeres de innovación.
Algunos de estos incentivos fueron descritos en un informe del Departamento de Estado sobre las inversiones canadienses.
Por un lado, el Ministerio de Desarrollo de las Exportaciones de Canadá ofrece apoyo financiero a las inversiones internas en determinadas condiciones.
Clústeres
El gobierno mantiene un Fondo de Innovación Estratégica que ofrece financiación a las empresas que hacen avanzar “el ecosistema innovador canadiense”.
También Canadá ofrece incentivos a través de la Iniciativa de Superclusters de Innovación, que está invirtiendo más de 700 millones de dólares en cinco años (2017-2022) para acelerar el crecimiento económico y de la inversión en Canadá.
Los cinco superclusters se centran en la tecnología digital, las industrias de las proteínas, la fabricación avanzada, la inteligencia artificial y el océano.
Incluso las empresas extranjeras pueden solicitar la financiación del supercluster.
Un informe de la Oficina Parlamentaria de Presupuestos de Canadá para 2020 concluía que el gasto de la Iniciativa Supercluster iba con retraso respecto a los objetivos presupuestarios y que era improbable que la Iniciativa cumpliera su objetivo de 10 años de aumentar el PIB en 37,000 millones de dólares.
Minería y turismo
Varias provincias ofrecen programas de incentivos a las empresas extranjeras.
El Departamento de Estados estadounidense refiere que estos incentivos se limitan normalmente a las empresas establecidas en la provincia o que aceptan establecer una instalación en ella.
Quebec está aplicando el “Plan Nord” (Plan Norte), un programa de 25 años para incentivar el desarrollo de los recursos naturales en sus regiones septentrionales y árticas.
El programa ofrece financiación para facilitar las infraestructuras, la minería, el turismo y otras inversiones. Ontario ofrece apoyo financiero a las inversiones en sectores específicos (por ejemplo, las ciencias de la vida) y en zonas provinciales como el norte de Ontario, el suroeste de Ontario, las zonas rurales de Ontario y el este de Ontario.
Asimismo, Alberta ofrece a las empresas un crédito fiscal provincial de hasta 220.000 dólares anuales para la investigación científica y el desarrollo experimental, así como vales de innovación de Alberta por valor de hasta 75.000 dólares para ayudar a las pequeñas empresas tecnológicas e impulsadas por el conocimiento en su fase inicial a comercializar más rápidamente sus ideas y productos.