México ha obtenido varias líneas de crédito del FMI para asegurar su economía desde la crisis de la deuda de América Latina de la década de 1980, de acuerdo con información del gobierno mexicano.
En 2009, México fue el primer país en utilizar el programa de línea de crédito contingente del FMI, la Línea de Crédito Flexible (LCF), que permite a los países con marcos de política y trayectorias económicas sólidas solicitar asistencia y préstamos al FMI cuando se enfrentan a presiones potenciales o reales sobre la balanza de pagos. México ha mantenido un acuerdo de LCF con el FMI desde 2009.
Desde 2017, el monto de acceso a la LCF, a solicitud de México, se ha reducido gradualmente debido a la mejora de las perspectivas con respecto a algunos de los riesgos que enfrenta México y otros factores.
Crédito del FMI
En noviembre de 2020, el FMI confirmó que México seguía cumpliendo con los criterios para acceder a la LCF del FMI y que el Directorio Ejecutivo del FMI había completado su revisión intermedia de la LCF otorgada a México en noviembre de 2019.
Después, el 19 de noviembre de 2021, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo sucesor de dos años para México bajo la LCF por un monto de 50,000 millones de dólares, una reducción del acceso a la LCF de aproximadamente 61,000 millones otorgado en 2019 y del acceso a la LCF de aproximadamente 74,000 millones otorgado en 2018, y tomó nota de la cancelación del acuerdo anterior por parte de México.
Las autoridades mexicanas declararon su intención de tratar el nuevo acuerdo como precautorio.
Por último, en noviembre de 2022, el FMI aprobó una nueva LCF de dos años por valor de 50,000 millones de dólares.
El FMI afirmó las calificaciones continuas de México para acceder a la LCF, citando sus sólidos marcos de política institucional, un régimen cambiario flexible, marcos de metas de inflación, leyes de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado.
El gobierno de México mantiene su compromiso de declinar el uso de este recurso, sujeto a la evolución en curso de los riesgos externos que afectan a la economía de México.