El decimonoveno informe de vigilancia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las medidas comerciales del G-20, que abarca el período comprendido entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo de 2018, muestra que las nuevas medidas de restricción del comercio en las economías del G-20 se han duplicado en comparación con el anterior período de examen.
En el informe se indica asimismo que las economías del G-20 siguen aplicando medidas de facilitación del comercio, cuyo número ha aumentado ligeramente.
Según el Director General, Roberto Azevêdo, las conclusiones del informe deben resultar “muy preocupantes” para la comunidad internacional.
El análisis encontró que los países del G-20 introdujeron 39 nuevas restricciones comerciales en el periodo analizado, lo que afectó el comercio de hierro y acero, plásticos y vehículos.
«El marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G-20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional», dijo Azevedo. «Esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos».
Un componente de este indicador compuesto son los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que emitió el miércoles su reporte de mayo.
La IATA detalló que la demanda de vuelos de carga está previsto que crezca «un modesto 4 por ciento» en 2018, menos que el 4.5 por ciento estimado en diciembre.
«El viento en contra está fortaleciéndose con una creciente fricción entre los gobiernos por el comercio. Todavía esperamos que la demanda crezca, pero esas expectativas se ven reducidas con cada nuevo arancel que se introduce», explicó el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.
La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.
«Cuando finalmente la economía mundial está comenzando a generar un impulso económico sostenido tras la crisis financiera global, la incertidumbre creada por una proliferación de acciones comerciales restrictivas podría poner en riesgo la recuperación económica», indicó el reporte de la OMC.