El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.34% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 18.56 pesos por dólar, mostrando pocas variaciones con respecto al cierre de ayer al mantenerse la baja liquidez en el mercado cambiario. El día de hoy se espera que el volumen de operaciones cambiarias se mantenga en niveles bajos pues en Estados Unidos sólo habrá un regreso parcial de la actividad a los mercados financieros. Cabe agregar que el mercado de capitales estadounidense operará sólo hasta mediodía y que el mercado de dinero del mismo país estará abierto hasta las 13:00 horas. En este contexto, se espera que la paridad peso-dólar cotice en un rango relativamente estrecho entre 18.50 y 18.65 pesos por dólar.
Esta mañana se dio a conocer en México que durante el tercer trimestre la economía creció a una tasa anual de 1.57%, mostrando una contracción trimestral de 0.29%, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad de la estimación final de crecimiento. Estos datos implican una revisión a la baja de las estimaciones oportunas que mostraban una expansión anual cercana a 1.7% durante el tercer trimestre. Esto se debe a que se observó una mayor contracción de las actividades secundarias, a una tasa anual negativa de 0.68%, en comparación con una contracción de 0.5% en la estimación oportuna. Por su parte, las actividades terciarias mostraron un crecimiento anual de 2.45% durante el tercer trimestre.
Cabe agregar que hoy a las 9:00 horas se publicará el detalle de la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre, en donde será relevante conocer si se observó un incremento del déficit de cuenta corriente que durante el segundo trimestre se ubicó en 0.1% del PIB y también será importante conocer el detalle de la cuenta financiera para saber de qué manera fue financiado dicho déficit de cuenta corriente.
Es importante recordar que ayer Banco Base ajustó al alza su expectativa de inflación al cierre de 2017 a 6.63%, en función de los datos de inflación más recientes, en donde se observan incrementos en precios principalmente en el subíndice no subyacente, que contiene bienes de precios más volátiles, pero también de la inflación subyacente que durante la primera mitad de noviembre mostró un incremento quincenal de 0.28%. Esto es preocupante pues el subíndice subyacente de mercancías mostró una inflación quincenal de 0.33%, regresando a niveles del primer trimestre del año.
En este contexto, las minutas de política monetaria de Banco de México publicadas ayer parecen ser más restrictivas, pues de acuerdo a varios comentarios de miembros de la Junta de Gobierno, pareciera que están considerando subir la tasa de referencia en diciembre. Vale la pena mencionar que en las minutas anteriores han señalado preocupación por las opiniones del mercado sobre recortes a la tasa de referencia en 2018, pero en las minutas que salieron ayer se habla explícitamente que se debe mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos, agregando que existen más riesgos al alza para la inflación y que dejar la tasa en el nivel actual podría posponer alcanzar la meta de inflación del 3%. Es importante considerar que las minutas son de la reunión del 9 de noviembre y la Junta de Gobierno no contaba todavía con las estimaciones más recientes de inflación.
En Estados Unidos sólo se espera la publicación de los indicadores PMI manufacturero y de servicios de Markit correspondientes a noviembre. En ambos casos se espera que las estimaciones preliminares se ubiquen cerca de 55 puntos durante el mes, lo que corresponde a una expansión sostenida de la manufactura y de las actividades terciarias. Debido a que existe poca información económica durante la sesión, estos datos podrían generar presiones moderadas a favor del dólar estadounidense.
El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1910 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3349 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.33%. Se espera que la tasa se mantenga estable durante la sesión aunque podría enfrentar presiones al alza durante la mañana tras la publicación de los indicadores PMI de Markit. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se ubica en 7.24% sin cambios.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6629 a 1 mes, 19.1425 a 6 meses y 19.6977 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE