Sesenta y una fábricas de semiconductores tienen una alta probabilidad de iniciar su construcción entre 2021 y 2023, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.
La mayoría de esas instalaciones se encuentran en Taiwán (15), China (14), Estados Unidos (10), Europa (9) y Japón (7).
De estas 61 fábricas, se prevé que 14 estén equipadas para producir nodos avanzados (por debajo de 7 nm).
Los semiconductores son componentes electrónicos que forman parte de los sistemas y equipos electrónicos.
Generalmente conocidos como “chips”, los semiconductores combinan múltiples transistores en una sola pieza de material para formar un circuito electrónico completo.
Las empresas de fabricación de semiconductores con sede en Estados Unidos operan más de la mitad de su capacidad de fabricación fuera de Estados Unidos, principalmente en Taiwán, Japón, Singapur y Europa.
Fábricas de semiconductores
Además, mientras que las empresas capaces de producir los chips lógicos más avanzados actualmente en producción (nodo de 3 nm) están construyendo fábricas adicionales en Estados Unidos, al parecer producen sus chips más avanzados en la ubicación de sus sedes (es decir, Taiwán para TSMC y Corea del Sur para Samsung Foundries).
Entre 2020 y 2022, empresas estadounidenses y extranjeras anunciaron inversiones privadas por valor de más de 200,000 millones de dólares para ampliar la capacidad de fabricación nacional de semiconductores, equipos y materiales en 16 estados.
Las mayores inversiones se anunciaron para instalaciones de fabricación de chips lógicos y de memoria en Arizona, Texas, Idaho, Ohio y Nueva York.
Map of Announced Plans to Expand Domestic Semiconductor Manufacturing
China
A principios de octubre de 2022, el gobierno estadounidense promulgó nuevas normas destinadas a restringir el apoyo estadounidense a la capacidad de la República Popular de China para fabricar semiconductores avanzados.
Las normas incluyen nuevos requisitos de licencia de exportación para las exportaciones, reexportaciones o transferencias a o dentro de la República Popular de China de tipos adicionales de artículos de fabricación de semiconductores y artículos para su uso en la fabricación de tipos designados de equipos de fabricación de semiconductores en esa misma nación.
Además, el gobierno de estadounidense impuso nuevas restricciones en virtud de las cuales se prohíbe a los estadounidenses de cualquier parte del mundo participar en determinadas actividades relacionadas con el desarrollo y la producción de semiconductores en instalaciones de fabricación de la República Popular de China que cumplan determinados criterios, aunque no se trate de artículos sujetos a la normativa estadounidense sobre administración de exportaciones.