Un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) detalla la cantidad de pequeñas empresas exportadoras que operan en Estados Unidos y los empleos que generan.
Según los datos de 2018 de la Oficina del Censo, 32.5 millones de pequeñas empresas representaban 99.7% de todas las empresas de la economía estadounidense y daban empleo a 61.2 millones de trabajadores (46.8% del total de empleados).
Las mujeres representaban 47.3% de los trabajadores y eran propietarias de 43.1% de las pequeñas empresas; solo una quinta parte de las pequeñas empresas son propiedad de minorías raciales.
En 2019, los productos exportados por unas 280,000 pequeñas empresas, valorados en 460,000 millones de dólares, representaron 31.6% de las exportaciones totales.
Aunque las 242,000 pequeñas empresas (con empleados) del sector manufacturero representan tan solo 4% de las pequeñas empresas de todo el país, sus 5.1 millones de empleados constituyen 42.6% del empleo en ese sector y 8.3% del empleo total generado por las pequeñas empresas.
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son una fuente de oportunidades de empleo.
Pequeñas empresas exportadoras
Por primera vez en un acuerdo comercial de los Estados Unidos, el T-MEC incluye un capítulo específico sobre las pymes, en el que se reconoce su función en la economía de cada país signatario.
Según la OMC, las empresas estadounidenses de menos de 500 empleados representan dos tercios de las empresas que comercian con bienes con Canadá y México.
El Acuerdo promueve la cooperación y el intercambio de información para generar más oportunidades de comercio e inversión para las pymes en la región, reduce los trámites para los envíos de un valor inferior a 2,500 dólares, eleva los niveles de minimis, elimina la prescripción de presencia local para los proveedores de servicios transfronterizos, y facilita el intercambio de información y mejores prácticas para la participación de las pymes en los contratos públicos abarcados, entre otras medidas.
La Agencia Federal de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA) lleva un registro en un informe anual del ahorro generado por la reducción de la carga reglamentaria que afecta a las pequeñas empresas.
Para las autoridades, mejorar la capacidad de las pequeñas empresas para participar en el mercado mundial es un objetivo fundamental. Las recomendaciones derivadas del examen previsto en la Orden Ejecutiva 14017 requieren lo siguiente: invertir en pymes y en empresas desfavorecidas de las cadenas de suministro críticas; desarrollar un ecosistema que integre a pymes y empresas desfavorecidas innovadoras; y examinar la capacidad del Banco de Exportación-Importación de los Estados Unidos de utilizar las facultades existentes para apoyar el sector manufacturero estadounidense.
Otras políticas, como las reservas y preferencias en la contratación pública, promueven oportunidades económicas para las pequeñas empresas, incluidas las manufactureras.