Las principales compañías azucareras en México son BSM, Zucarmex, Piasa, Santos y Porres, de acuerdo con datos de la zafra 2020-2021.
La industria azucarera es de las actividades agroindustriales de mayor relevancia en el mundo.
De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el ciclo comercial 2020/2021, nueve grandes países productores contaron con una oferta de alrededor de 123.4 millones de toneladas métricas valor crudo, de las cuales se consumieron en sus mercados internos 84.0 millones y colocaron 49.3 millones de toneladas en el mercado internacional del azúcar.
En particular, México es el octavo productor de azúcar más grande del mundo, con una producción de aproximadamente 5.7 millones (a valor crudo) de toneladas valuadas en casi 4,200 millones de dólares durante la zafra 2020/2021, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
También el país es uno de los consumidores más grandes de azúcar en términos de consumo anual per cápita, conforme lo señala la misma fuente.
El precio del azúcar mexicano ha mostrado importantes fluctuaciones situándose a finales de año en niveles de 743 dólares por tonelada.
Compañías azucareras
Durante la Zafra 2020/2021, en México operaron 49 ingenios. Estos ingenios están controlados principalmente por grupos o compañías, destacando principalmente tres grupos que alcanzaron la producción de 2.8 millones toneladas de azúcar producidas anuales: BSM, Zucarmex, Piasa, los cuales en conjunto representaron 48.6% de la producción nacional en la zafra 2020/2021.
Hasta abril de 2015, FEESA tenía en su control nueve ingenios y BSM, Zucarmex y Piasa tenían en su control seis, cuatro y dos ingenios, respectivamente, ubicados sobre todo en los estados de Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí.
Sin embargo, actualmente, y como resultado de las licitaciones llevadas a cabo durante 2015, el gobierno ya no tiene ingenios bajo su control, y BSM, Zucarmex y Piasa 11, seis y tres respectivamente.
La siguiente tabla muestra a las principales compañías azucareras en México por los períodos que se indican, según Organización Cultiba:
En México se cosecharon 789,996 hectáreas de campos de cultivo de caña de azúcar durante la Zafra 2020/2021, de acuerdo con datos de la Canadesuca.
A diferencia de algunos de los otros grandes productores de azúcar, como Brasil, en donde los productores de azúcar son propietarios de, y operan, las plantaciones que les suministran la caña de azúcar, la mayoría de los productores de azúcar en México adquieren la caña de azúcar que utilizan en la producción de miles de agricultores de las proximidades de cada ingenio.
Según Organización Cultiba, la alta fragmentación en la propiedad de la tierra se considera una ineficiencia persistente del mercado mexicano del azúcar.
Con un estimado de 182,379 productores de caña de azúcar, cada productor tiene en promedio una tierra cultivable de 4.3 hectáreas.
El cultivo de la caña de azúcar se lleva a cabo en 15 de las entidades federativas de México, en 267 municipios y a través de 49 ingenios en todo el país, aunque los estados de Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí generan aproximadamente 61% de la producción nacional total.