Las principales empresas de alimentos procesados, como Nestlé, Pepsico, Danone, Conagra Foods, Unilever, Lala, Herdez, Bimbo, La Costeña, GRUMA, Sigma, Mondelez y Coca-Cola, tuvieron instalaciones de producción primaria en la Ciudad de México, de acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Históricamente, la economía de Ciudad de México incluía más producción industrial, servicios y un amplio sector administrativo.
Sin embargo, los cambios en las regulaciones ambientales obligaron a muchas fábricas a reubicarse fuera de la ciudad, aunque la mayoría de las empresas mantuvieron sus sedes corporativas dentro de la Ciudad de México.
Aunque algunas manufacturas industriales continúan (alrededor de 10% del PIB de la Ciudad de México), el sector terciario ahora representa 83% del PIB de la ciudad, y la industria de la construcción agrega otro 6 por ciento.
Un Censo Económico de 2022 mostró que el “sector de Comercio al por Menor, Otros Servicios excepto Actividades Gubernamentales, y Alojamiento Temporal y Servicios de Preparación de Alimentos y Bebidas” representaban la mayoría de las unidades económicas de la ciudad.
En 2021, cinco ciudades mexicanas se incluyeron entre las 10 con mayor poder adquisitivo local de América Latina y el Caribe, con Ciudad de México en el décimo lugar.
Empresas de alimentos
La Ciudad de México atrae a muchas personas de dentro y fuera de México. De dentro de México, la mayoría de los ingresos proceden del Estado de México, Veracruz y Puebla.
También el USDA indica que los ciudadanos estadounidenses representan el mayor número de inmigrantes internacionales en Ciudad de México (11,200), seguidos de Venezuela (7,950) y Colombia (4,750), considerando los últimos cinco años.
Los principales motivos para emigrar a Ciudad de México son económicos, familiares y de vivienda.
Junto con las importantes contribuciones económicas de la Ciudad de México se encuentra su alta puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.837 (la puntuación nacional del IDH de México es de 0.7744).
En 2019, las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo alcanzaron un IDH de 0.944 y 0.917, respectivamente, aproximadamente a la par con la puntuación de Suiza de 0.942).
En 2020, la Gran Ciudad de México fue el noveno centro urbano más poblado del mundo y la ciudad más grande de América.