El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España destacó algunas de las principales operaciones de inversión de empresas españolas en Brasil.
En general, estas inversiones se han hecho públicas a lo largo de los últimos años y muestran la fuerte presencia de capital español en ese país latinoamericano.
Principales empresas españolas en Brasil:
BANCO SANTANDER
En la actualidad, el Banco Santander, con más de 50,000 empleados brasileños, es el primer banco extranjero por volumen de activos en Brasil y el tercer banco privado del país por tamaño de red (2.512 agencias) y volumen de depósitos, así como el segundo en patrimonio líquido. A principios de 2018 el Banco Santander Brasil firmó un acuerdo con el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), denominado “el banco de los BRIC’s”, para la concesión de líneas de crédito para proyectos de infraestructuras en el país.
TELEFÓNICA-VIVO
Es la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil, con más de 90 millones de accesos, de los cuales 75,3 millones son de operación móvil. Telefónica/Vivo actúa en la prestación de servicios de telefonía fija en el Estado de São Paulo, y de telefonía móvil en todo el territorio nacional. Telefónica adquirió la empresa de banda ancha GVT por un importe de 4.663 millones de euros, convirtiéndose también en líder de banda ancha en Brasil (con un 30,73% de cuota de mercado) y duplicando su presencia en el sector de la televisión de pago.
MAPFRE
Tras su acuerdo de fusión con Banco do Brasil (que dio lugar al Grupo Asegurador BB-MAPFRE) es una de las líderes del sector. En la actualidad, mantiene una red de 16,500 mediadores y complementa la capacidad de distribución en Brasil con cerca de 5,250 oficinas de banca-seguros.
ACS
El grupo ACS, junto con la italiana Atlantia y la alemana Hochtief lanzaron a finales del año pasado una OPA sobre Abertis, que gestionaba en Brasil, a través de su participada Arteris, un total de nueve concesiones de autopistas, con un total de 3,250 kilómetros, siendo la mayor operadora de autopistas del país. La compañía cuenta con una equilibrada cartera de concesiones que se divide entre cuatro concesionarias dependientes del Estado de São Paulo -Autovias, Centrovias, Intervias y Vianorte- y cinco concesionarias dependientes de la red Federal -Autopista Fernão Dias, Autopista Regis Bittencourt, Autopista Litoral Sul, Autopista Planalto Sul y Autopista Fluminense-. Representan una cuota del 17% del mercado de autopistas de peaje del país.
INDRA
Presente en Brasil desde 1996, es una de las principales empresas del sector, donde trabajan más de 7,500 profesionales, distribuidos en 14 estados. Indra ofrece en Brasil toda su oferta de primer nivel para los sectores de Defensa y Seguridad, Transporte y Tráfico, Energía, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Administraciones Públicas e Industria. En São Paulo, se encuentra la sede internacional de América, donde se gestiona toda la operación de la región.
ELECNOR
Es concesionaria de varias líneas de transmisión y controla el consorcio Ventos do Sul, parque eólico con una capacidad de generación de 150 MW, el segundo mayor de Brasil y de toda Iberoamérica.
CYMI (Grupo ACS)
La compañía ha participado en multitud de proyectos en materia de líneas de energía (ampliación, renovación y mantenimiento) tanto eléctrica como gas.
PROSEGUR
Brasil es el principal mercado para PROSEGUR, por cifra de negocios y número de empleados.
ACCIONA
Cuenta con una fábrica de torres de hormigón para aerogeneradores en el municipio de Areia Branca (Río Grande do Norte), así como una planta de ensamblaje de bujes eólicos en el Estado de Bahía y una planta de ensamblaje de góndolas en construcción. Acciona, en consorcio con las empresas brasileñas SERVENG y GEL, también ha realizado obras del sistema de alcantarillado sanitario de São Gonçalo y en Río de Janeiro. Además, la empresa española Acciona Windpower inauguró, el 13 de mayo de 2015, una fábrica de turbinas eólicas en Brasil.
IBERDROLA
La adquisición de la parte accionarial mayoritaria en Neoenergía a mediados de 2017 la ha convertido en el mayor operador de energía eléctrica de América Latina.
NATURGY
En la actualidad, la española gestiona CEG y Ceg Río, en la que cuenta con una participación mayoritaria, y Gas Natural SAO PAULO SUL.
GONVARRI
Posee dos plantas para procesado de aceros planos, con una capacidad conjunta de 1.2 millones de toneladas, para el suministro de la industria de automoción. En 2010, a través de la división dedicada a la energía renovable (GRI Renewable Industries) inauguró una planta de fabricación de torres eólicas en el puerto de Suape (PE), actualmente en proceso de ampliación
REPSOL Brasil
Junto a la china Sinopec, desarrolla proyectos de exploración y producción en Brasil. La compañía está participada en un 60% por la petrolera española y en un 40% por la china.
RIANXEIRA
Está presente en Brasil desde 2011. Para abastecer el mercado local, la compañía dispone ya de una fábrica a unos 300 kilómetros de Porto Alegre, Río Grande do Sul.
SIEMENS-GAMESA
Ha firmado varios contratos de suministro de aerogeneradores con diferentes empresas brasileñas. En junio de 2015, inauguró la ampliación de la planta de energía eólica en el Estado de Bahía y a mediados de este año la compañía ha firmado el mayor contrato del sector de energía eólica en Brasil, para el suministro de 136 turbinas destinadas a 15 parques eólicos para el grupo español Neoenergía.
GESTAMP WIND
La división eólica de GESTAMP RENEWABLES, posee 25 MW eólicos en funcionamiento en Pernambuco y mantiene 152 MW más en construcción.
ENAIR ENERGY
Compañía especializada en la fabricación de miniaerogeneradores, ha firmado un contrato para el suministro de entre 50 y 100 unidades de su modelo E70. Además, ha llegado a un acuerdo con la empresa brasileña B&Q Energía, que actuará como su centro de distribución e instalación en el país.
REVERGY
Es adjudicataria de contratos en Brasil para la supervisión de obras e inspección de calidad de ocho parques eólicos del país. Además, la compañía cuenta con una sede en São Paulo y está ejecutando labores de inspección y auditorías de calidad anteriores a la finalización del período de garantía en seis parques eólicos de Río Grande do Norte y Bahía.
ATENTO
La compañía española tiene 32 centros en Brasil, situados en Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Porto Alegre, Goiânia, Campinas, São Bernardo do Campo, Santo André, São José dos Campos, Santos, Ribeirão Preto y Feira de Santana.
DIA
El grupo de distribución español cuenta con presencia en el mercado brasileño desde 2001, concretamente, en los estados de São Paulo, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Bahía.
IBERIA
Firmó un acuerdo con LATAM aprobado por el organismo brasileño de defensa de la competencia, CADE, con condiciones.
Air Europa
La relación de la empresa española de aviación Air Europa con Brasil comenzó ya en 1996, cuando incorporó nuevas rutas hacia Salvador de Bahía. Desde 2013, la empresa se estableció en Salvador de Bahía para conectar tres países latinoamericanos con Brasil (Argentina, Chile y Uruguay). Y, más recientemente, en 2015, alcanzó nuevos acuerdos de código compartido Avianca Brasil. Recientemente ha decido aumentar sus frecuencias a España.