El volumen de las exportaciones de frutas frescas, secas y procesadas de Estados Unidos entre 2012/13 y 2021/22 cayó 29%, a 2.9 millones de toneladas métricas, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura (USDA).
Sin embargo, un aumento de 25% en el valor unitario durante este período suavizó la disminución del valor a sólo 11% menos, ya que el comercio cayó 700 millones de dólares, a 6,000 millones de dólares.
Un factor que contribuyó a los menores volúmenes de exportación fue la contracción de la producción de la mayoría de las principales materias primas de exportación.
Sin embargo, esta situación se vio parcialmente compensada por el aumento de las exportaciones a Canadá y México, debido a la ventaja de Estados Unidos como país fronterizo que transporta productos perecederos, así como a las diferencias en las temporadas de cultivo entre Estados Unidos y otros países que abastecen a estos mercados.
En la temporada 2021/22, los principales mercados frutícolas de Estados Unidos fueron Canadá, México, Corea del Sur y Japón, y los principales productos fueron manzanas, uvas, fresas, naranjas y cerezas.
Exportaciones de frutas
Durante los últimos 10 años, las exportaciones estadounidenses a Canadá disminuyeron durante varios años antes de experimentar un repunte para terminar casi sin cambios en 2,300 millones de dólares.
En el ciclo 2021/22, los principales productos fueron las fresas (371 millones de dólares), las uvas (206 millones) y las manzanas (196 millones).
Canadá fue el primer mercado estadounidense de fresas y uvas y el segundo de manzanas.
En particular, el valor de las exportaciones de fresas aumentó 13% en los últimos 10 años, pero esto se debió a que el valor unitario aumentó casi un 40%, mientras que el volumen disminuyó 18 por ciento.
La oferta exportable se vio reducida por un descenso de 13% en la producción estadounidense.
Además, la competencia de México durante este periodo redujo la cuota de mercado de Estados Unidos de 91 a 84%, ya que México aumentó las exportaciones durante sus meses punta de envío, de diciembre a febrero, un periodo de envíos reducidos desde Estados Unidos.
Otras ventas a Canadá
Las exportaciones de uva disminuyeron 6% en valor y 10% en volumen en la última década, con un ligero aumento del valor unitario.
Las exportaciones se producen principalmente entre julio y noviembre y se enfrentan a una competencia limitada de México, Chile y Perú, porque la mayoría de los envíos de estos países llegan fuera de este periodo debido a las diferentes temporadas de cultivo.
Por último, el volumen de exportación de manzanas aumentó un 6% en los últimos 10 años, pero sufrió un descenso de 16% en valor, ya que el valor unitario cayó 21 por ciento.
El volumen de exportación se vio favorecido por el aumento de la producción. Estados Unidos aumentó ligeramente su cuota de mercado durante este periodo, hasta el 84%, a expensas de Chile y Nueva Zelanda.
Mercado mexicano
Las exportaciones estadounidenses a México en los últimos 10 años aumentaron casi 200 millones de dólares, a 936 millones de dólares, la mayor parte de lo cual ocurrió durante los últimos dos años en fuertes envíos de manzanas.
En la temporada 2021/22, los principales productos fueron las manzanas (343 millones de dólares), las uvas (118 millones) y las peras (86 millones).
México fue el primer mercado estadounidense de manzanas y peras y el segundo de uvas.
Específicamente, el volumen de exportación de manzanas aumentó 7% en los últimos 10 años, pero sólo 1% en valor, ya que el valor unitario cayó 5%. Estados Unidos tenía más de 96% de cuota de mercado, con una competencia limitada de Chile.
Al mismo tiempo, las exportaciones de uva aumentaron más de 50% en volumen y valor, con un incremento marginal del valor unitario. Las exportaciones se producen principalmente entre julio y diciembre y se enfrentan a una competencia limitada de Chile y Perú debido a las diferentes temporadas de cultivo.
El volumen y el valor de las exportaciones de peras descendieron 18 y 12%, respectivamente, pero el descenso se vio compensado en cierta medida por el aumento de 7% del valor unitario.
En la última década, el aumento de la competencia redujo la cuota de mercado de Estados Unidos de 96 a 87%, ya que Argentina aumentó las exportaciones durante sus meses punta de envío, de mayo a agosto, un periodo de envíos reducidos desde Estados Unidos.