Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son omnipresentes en China, destaca Lufax Holding, una plataforma de servicios financieros personales con tecnología líder en China.
Según la Oficina Nacional de Estadística y la Administración Estatal de Regulación del Mercado, cuya definición de Pymes depende en cierta medida del tipo de negocio que se lleve a cabo, había aproximadamente 143.5 millones de Pymes en China a finales de 2021
De ese total, 40.3 millones estaban organizadas como personas jurídicas y 103.2 millones eran operadas por propietarios únicos.
Por lo general, las Pymes tienen operaciones a pequeña escala, con menos de 50 personas y menos de 30 millones de RMB de ingresos anuales, y están dispersas en una amplia gama de industrias y geografías.
Además, tienen una vida media inferior a cinco años.
También, por lo general, las Pymes carecen de garantías pignoraticias o de un flujo de caja constante, dada su pequeña escala y su corta vida útil.
Pymes
Entre los propietarios de las Pymes se incluyen tanto los titulares de entidades jurídicas como las personas físicas que dirigen sus negocios como empresarios individuales.
A menudo son propietarios y explotan varias Pymes, de forma consecutiva o simultánea, en el mismo sector o en sectores afines y en distintas fases de su ciclo de vida.
Como personas físicas, los propietarios de pequeñas empresas (SBO, por su sigla en inglés) pueden tener un perfil crediticio mucho más sólido que sus empresas, con bienes inmuebles, automóviles u otros activos personales.
A finales de 2021, el número de SBO en China alcanzó los 119.6 millones.
En general, las Pymes son la columna vertebral de la economía china y gozan de un fuerte apoyo político nacional.
Las Pymes son responsables de más de 60% del PIB de China, más de 80% de la creación de empleo y alrededor de 60% de sus exportaciones en 2021.
El gobierno chino utiliza diversas herramientas políticas para promover el desarrollo de las pymes, incluida la adopción de políticas favorables como incentivos a la innovación, preferencias fiscales y apoyo a la financiación.
Lufax Holding aborda principalmente la demanda insatisfecha de préstamos personales entre los propietarios de pequeñas empresas y los trabajadores asalariados en China a través de su negocio de facilitación de créditos minoristas, y ofrece soluciones de gestión de patrimonio a la clase media y la población acomodada de China a través de su negocio de gestión de patrimonio.
Al 31 de diciembre de 2021, su saldo total de crédito minorista facilitado alcanzó los 661,000 millones de RMB (103,700 millones de dólares), y el total de activos de clientes generados a través de su plataforma de gestión de patrimonio en línea alcanzó los 432,700 millones de RMB (67.900 millones de dólares).