La Unión Europea (UE) apoya activamente la participación de las Pymes en el comercio internacional y en el mercado interior de la Unión Europea.
Las Pymes son la espina dorsal de la economía de la UE y proporcionan empleo y oportunidades de crecimiento.
De acuerdo con la Comisión Europea, de las 675,000 empresas de la Unión Europea que exportan fuera de ese bloque, 94% son Pymes y sus exportaciones representaron 31% del valor total de las exportaciones de la UE en 2020.
Aun así, las Pymes necesitan un entorno mundial transparente, previsible y más seguro para aprovechar al máximo las oportunidades comerciales.
Por ello, la UE anima a sensibilizar y promover el uso de plataformas de información, como la plataforma Access2Markets de la Comisión Europea, para ayudar a las pymes a comprender y aprovechar los beneficios del comercio internacional y de los acuerdos comerciales de la UE.
Los capítulos dedicados a las Pymes en la mayoría de los acuerdos comerciales recientes de la UE facilitan a estas empresas de ambas partes el comercio bilateral.
Pymes
En el marco del Capítulo Pyme, la UE ofrece un sitio web específico con información pertinente para las pequeñas y medianas empresas de terceros países que desean acceder al mercado de la UE, incluidos enlaces a autoridades gubernamentales con información útil para hacer negocios y una base de datos con los requisitos de importación a nivel de producto.
Esto es especialmente útil para las Pymes de terceros países, ya que los principales requisitos de importación, como los aranceles, impuestos y normas de origen aplicables, se muestran rápidamente, de una sola vez, para cada producto.
La evaluación más reciente de la definición de una pequeña y mediana empresa investigó la coexistencia de diferentes definiciones y el impacto que esto podría tener en las Pymes de la UE.
Se llegó a la conclusión de que, en general, la coexistencia de diferentes definiciones de Pymes en los principales socios comerciales de la UE no parece ser un problema importante para la competitividad de las PYME de la UE cuando operan en un contexto internacional.
No existe una definición universal de lo que constituye una Pymes. Un estudio del Banco Mundial demostró que, aunque existe una variación significativa en las definiciones utilizadas en todo el mundo, alrededor de un tercio de los países consideraban que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas tenían hasta 250 empleados.