Las supercomputadoras de NVIDIA se encuentran entre las líderes del mundo, pero esta empresa enfrenta restricciones en sus exportaciones a China.
En octubre de 2022, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió controles específicos sobre China. Las medidas abarcan tanto el software de diseño de chips lógicos avanzados como el equipo de semiconductores. Además, incluyen los servicios que personas estadounidenses prestan para producir chips lógicos y de memoria avanzados.
De la misma manera, el Departamento de Comercio restringió la exportación de ciertos chips hacia China, especialmente aquellos con aplicaciones en inteligencia artificial (IA) y supercomputación. Las restricciones afectan tanto los chips como el software, hardware, equipos y tecnología que se utilizan en el desarrollo y fabricación de estos componentes para China, incluyendo Hong Kong y Macao, así como para Rusia.
Entre los productos impactados, se encuentran los circuitos integrados A100 y H100, además de los sistemas DGX y cualquier placa que contenga estos circuitos. En respuesta, las empresas tecnológicas de Estados Unidos, como NVIDIA, AMD e Intel, anunciaron que fabricarían chips para China con especificaciones justo por debajo de los niveles restringidos.
Supercomputadoras de NVIDIA
Los investigadores y desarrolladores recurren a las soluciones de NVIDIA para acelerar una gran variedad de aplicaciones importantes. Estas abarcan desde la simulación de dinámicas moleculares hasta la previsión del clima. Con más de 3,500 aplicaciones compatibles, la informática de NVIDIA impulsa áreas prometedoras de descubrimiento, como la ciencia de los materiales, la predicción climática, la simulación en túneles de viento y la genómica.
NVIDIA potencia más de 75% de las supercomputadoras en la lista global TOP500. Esto incluye 24 de los 30 sistemas principales de la lista Green500. Actualmente, NVIDIA es el diseñador de chips de IA líder por ingresos y uso en investigación de inteligencia artificial.
Supercomputación
Por otra parte, ciertos circuitos integrados futuros de NVIDIA deberán cumplir con requisitos de licencia si alcanzan ciertos umbrales de rendimiento y de E/S de chip a chip. Este requisito aplica también a los sistemas o placas que integren estos circuitos. Asimismo, se requieren licencias para exportar una variedad de productos, como productos de redes, destinados a ciertos usuarios y usos finales en China.
Las soluciones de computación de NVIDIA incluyen plataformas y servidores de supercomputación. Estos integran GPU, DPU, interconexiones y paquetes de software de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial. Por último, NVIDIA ofrece el software NVIDIA AI Enterprise, el servicio DGX Cloud y una creciente colección de bibliotecas de aceleración, API, SDK y marcos específicos para aplicaciones de dominio.