La empresa estadounidense Caterpillar registró ventas e ingresos de 51,000 millones de dólares, 22% más que en 2020.
Sobre todo, el aumento reflejó una mayor demanda de equipos y servicios por parte de los usuarios finales y el impacto de los cambios en los inventarios de los distribuidores.
Caterpillar es el fabricante líder mundial de equipos de construcción y minería, motores diésel y de gas natural, turbinas de gas industriales y locomotoras diésel-eléctricas.
La empresa opera principalmente a través de sus tres segmentos principales: Industrias de la construcción, Industrias de recursos y Energía y transporte, y también brinda financiamiento y servicios relacionados a través de su segmento de Productos financieros.
También Caterpillar es un exportador estadounidense líder.
A través de una red global de distribuidores independientes y ventas directas de ciertos productos, Caterpillar construye relaciones con clientes de todo el mundo.
Mientras que sus distribuidores redujeron sus inventarios en 2,900 millones de dólares en 2020, se mantuvieron prácticamente estables en 2021.
El margen de utilidad operativa fue de 13.5% en 2021, en comparación con el 10.9% en 2020.
Por su parte, la utilidad de todo el año fue de 11.83 dólares por acción en 2021, en comparación con la utilidad de 5.46 dólares por acción en 2020.
Caterpillar
“Estoy orgulloso de la resiliencia continua de nuestro equipo global en lo que resultó ser un entorno operativo desafiante y dinámico. Entregamos márgenes de ganancias operativas ajustados y flujos de efectivo libres de ME&T consistentes con nuestros objetivos a largo plazo establecidos durante nuestro Día del Inversionista de 2019”, dijo el presidente y director ejecutivo de la empresa, Jim Umpleby.
En 2021, la utilidad por acción ajustada excluyó las ganancias ajustadas a precios de mercado por la nueva medición de los planes de pensiones y otros beneficios post-empleo (OPEB) y los costos de reestructuración.
Para comparar: en 2020, la utilidad por acción ajustada excluyó las pérdidas de valor de mercado por la nueva medición de los planes de pensión y OPEB y los costos de reestructuración.
Para el año completo de 2021, el flujo de efectivo operativo de la empresa fue de 7,200 millones de dólares.
Durante el año, la empresa recompró 2,700 millones de dólares de acciones ordinarias de Caterpillar y pagó dividendos por 2,300 millones de dólares.
La liquidez se mantuvo sólida con un saldo de efectivo empresarial de 9,300 millones de dólares a fines de 2021.