La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México reportó un incremento de 4.5% interanual en las ventas mismas tiendas (VMT) en 2017.
Por su parte, las ventas totales se incrementaron 7.8%, a tasa anual.
Las tiendas de autoservicio tuvieron el mejor crecimiento, al acumular un avance del 5.5%. Las tiendas departamentales incrementaron un 3.6% y las tiendas especializadas crecieron a razón de 3.2 por ciento.
“Este mes (diciembre) cierra un año retador para el consumo en el país. Si bien el crecimiento de 2017 fue el menor de los tres últimos años tanto en VMT como en ventas totales, consideramos que el desempeño fue positivo a pesar del entorno desfavorable que se enfrentó (un comparativo difícil, una elevada inflación y los daños causado por los sismos), lo que llevó a que el escenario pesimista que se pronosticaba no se cumpliera por completo”, dijo la ANTAD en un comunicado.
Según la Asociación, se esperan crecimientos de 5.8% para VMT y 8% para ventas totales para 2018.
Adicionalmente, se prevé una inversión de 3,100 millones de dólares por parte de los comercios asociados, un 10.7% por encima de la cifra de 2017.
“Consideramos que la perspectiva de crecimiento de la ANTAD es alcanzable, dado a varios factores que podrían apoyar de manera positiva al comercio privado, como lo son una disminución gradual de la inflación, un comparativo menos complicado y el aumento en el gasto público debido a las elecciones presidenciales”, dijo.
Las VMT, aquellas que tengan un año o más de operación, crecieron un 4.7% interanual en diciembre de 2017. Por otro lado, las ventas de tiendas totales incrementaron un 8.2% respecto al mismo mes del año anterior.
El mes de diciembre tuvo un calendario ligeramente favorable, dado que en 2017 se contó con un domingo adicional a 2016.
En VMT, las tiendas de autoservicio tuvieron el mejor desempeño, con un incremento del 5.6%. Las tiendas de departamentales registraron un crecimiento del 4.9%. Las tiendas especializadas avanzaron un 2.3 por ciento.