Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México tienen el potencial actual de generar inversiones por 6,858 millones de dólares y generar 19,720 empleos, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Estas zonas son lugares determinados geográficamente en los que se ofrece un marco especial de medidas que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de negocios y dan certidumbre a inversiones nacionales e internacionales.
Gutiérrez Candiani desglosó que se tienen cartas compromiso de inversión por: 4,519 millones de dólares en Lázaro Cárdenas-La Unión; que permitirían la creación de 3,550 empleos; en Puerto Chiapas se prevén 157 millones de dólares y la generación 1,527 puestos de trabajo; y en Coatzacoalcos se proyectan 760 millones de dólares que detonarían 10,456 empleos.
En tanto, en la Zona de Puerto Progreso se cuenta con se inversiones potenciales por 216 millones de pesos, y en Salina Cruz, se podrían canalizar hasta 1,126 millones de dólares, lo que permitiría crear 3,600 y 620 fuentes de empleo, respectivamente.
Según el gobierno federal, para fortalecer las capacidades de los trabajadores, se llevarán a cabo programas de formación de capital humano y desarrollo de proveedores a fin de satisfacer las necesidades de las empresas.
En cada ZEE se pretende ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos. Así, se buscará dotar a las ZEE de incentivos, facilidades e infraestructura económica, social y urbana, para que las empresas y las personas sean más productivas y les convenga trasladarse a esos lugares a vivir y a trabajar.
En estas zonas se darían beneficios fiscales y laborales tanto para estimular la inversión como la generación de empleos; facilidades para el comercio exterior; el establecimiento de una Ventanilla Única por ZEE para todos los trámites de Gobierno que agilice la instalación y operación de las empresas, con la posibilidad de que recaigan únicamente bajo jurisdicción federal.
Adicionalmente, se otorgaría financiamiento especial de la Banca de Desarrollo; apoyos para la capacitación laboral y desarrollo de competencias; apoyos para la innovación y transferencia tecnológica; infraestructura competitiva, tanto para el abasto de energía y otros insumos básicos, como para mejorar la conectividad logística.