LATAM Airlines informó que redujo 70% la capacidad del total de sus operaciones a causa de la pandemia del COVID-19.
La empresa es una aerolínea con sede en Santiago, Chile, y es una de las fundadoras de LATAM Airlines Group, la compañía tenedora de aerolíneas más grandes de América Latina.
“Además de los importantes esfuerzos que está realizando para proteger la salud y la seguridad de sus pasajeros y trabajadores, el grupo LATAM anuncia una actualización de la reducción de la capacidad del 70% del total de operaciones, que corresponde en un 90% a los servicios de operaciones internacionales y 40% a operaciones domésticas”, dijo Juan Carlos Menció, vicepresidente de asuntos legales LATAM Airlines Group S.A.
Hoy día, el centro principal de LATAM es el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (Santiago).
También opera sus centros secundarios en los aeropuertos de El Dorado (Bogotá), Jorge Chávez (Lima), Mariscal Sucre (Quito), José Joaquín de Olmedo (Guayaquil) y Jorge Newbery (Buenos Aires).
“LATAM Airlines y sus afiliados continúan tomando medidas inmediatas para minimizar los posibles efectos del escenario actual y la incertidumbre causada por el brote de COVID-19 (coronavirus)”, dijo Menció.
Además, el directivo expuso que la situación continuará siendo monitoreada día a día y el grupo LATAM mantendrá la flexibilidad para realizar los ajustes de capacidad necesarios u otras medidas adicionales dependiendo del desarrollo de la situación generada por COVID-19.
LATAM y Sudamérica
De acuerdo con el diario Clarín, unos 10,000 pasajeros argentinos de la aerolínea LATAM quedaron varados en sus aeropuertos de origen a causa del cierre del espacio aéreo de Perú, sin posibilidad inmediata de poder retornar al país.
LATAM es el resultado entre la fusión de dos aerolíneas, la chilena LAN y la brasileña TAM y es la principal operadora aérea internacional de Argentina, con 20% del mercado.
Si bien sus vuelos internacionales aterrizan en varios aeropuertos del país (Ezeiza, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán), la mayor parte de los pasajeros argentinos suelen volar hacia Estados Unidos y Europa con escala en Santiago de Chile, San Pablo o Lima, tanto para la ida como para la vuelta.