Un total de 32 legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump negociar más Tratados de Libre Comercio (TLC) para compensar las ventajas que tienen otros países frente a los exportadores estadounidenses.
Los legisladores enviaron una carta al Represente Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, en la que expresan su preocupación de que la industria y los agricultores estadounidenses ya están siendo “heridos”, mientras otros países negocian acuerdos comerciales sin los Estados Unidos.
«Esto crea un sentido de urgencia que nos alegra que nuestros predecesores le proporcionaron la Autoridad de Promoción Comercial, lo que le da poder para lanzar, negociar y concluir acuerdos comerciales», dijeron.
A principios de julio, los gobiernos de Japón y la Unión Europea informaron que alcanzaron a resolver las últimas diferencias generales para pactar un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), el cual programan firmar en unos meses. Las negociaciones de otros acuerdos regionales continúan en Asia.
En la misiva, los legisladores piden que Trump persiga agresivamente una amplia agenda comercial, incluida una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Reconocemos que el acuerdo de 23 años necesita ser actualizado, y elogiamos su deseo de hacer mejoras y asegurar una aplicación estricta», escribieron a Lighthizer. «También somos muy conscientes de la posibilidad de dañar a los agricultores, empresas, fabricantes, proveedores de servicios y trabajadores de los Estados Unidos, si se desactivan repentinamente acuerdos de larga data».
Veintisiete de los 32 signatarios son de partes del país en la que Trump ganó en las elecciones del año pasado, incluyendo estados de Rust Belt, como Pennsylvania y Michigan, donde su mensaje anti-TLCAN parecía resonar más.
La carta fue dirigida por los representantes Roger Marshall de Kansas y Mike Gallagher de Wisconsin, cuyos estados Trump ganó también.
Actualmente, Estados Unidos opera 14 Acuerdos de Libre Comercio con 20 países. Al igual que con el TLCAN, estos acuerdos comerciales han sido a menudo apoyados o criticados con argumentos relacionados con el empleo.
La primera ronda de negociaciones se realizará del 16 al 20 de agosto. La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.
«Es nuestra esperanza que usted haga uso completo de esa herramienta (la TPA), y trabaje de la mano con el Congreso en el camino», dijeron los legisladores.