Un grupo de legisladores republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes pidió al presidente Joe Biden renovar la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés).
La última vigencia de la TPA abarcó desde mediados de 2015 hasta el 1 de julio de 2021.
Los legisladores republicanos, entre los que está Kevin Brady (TX), pidieron a la Administración Biden renovar la TPA para competir con el avance de China.
China es el principal exportador de comercio de mercancías en 2020 y representó 13% del total mundial (frente a 12% en 2019), con 2 billones 323,000 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
También los legisladores argumentaron que ello permitiría a los trabajadores y las empresas estadounidenses competir en la economía global.
El mensaje lo enviaron este lunes en una carta dirigida al presidente Biden y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Firmada por 18 legisladores republicanos, en la carta se pide al presidente Biden iniciar consultas con el Congreso para renovar la TPA.
TPA
La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos.
Algunos miembros del Congreso estadounidense han presionado a la Administración de Biden para que prosiga con las negociaciones comerciales con Kenia, quien tendrá elecciones presidenciales en 2022, y con Reino Unido, quien mantiene una agenda apretada de negociaciones comerciales tras su salida de la Unión Europea.
La Administración Biden no ha aclarado su posición sobre la posible reanudación de las negociaciones del TLC con Reino Unido y Kenia, ni el posible ingreso de Estados Unidos al TIPAT.