Los Estados Unidos exigen licencias o permisos de importación para un número limitado de categorías de productos, la mayoría de las cuales no han experimentado cambios significativos durante los últimos cuatro años, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En marzo de 2022, había 19 licencias de este tipo en vigor para distintos productos y con diversos fines; la mayoría de ellas (17) eran licencias no automáticas y dos eran automáticas.
Desde hace tiempo, se requieren licencias para aplicar contingentes arancelarios para productos agropecuarios (productos lácteos y azúcar); para brindar protección frente a la importación de plagas y enfermedades en los productos de origen animal y vegetal; para evitar el fraude fiscal (productos del alcohol y el tabaco); y para otras mercancías como los productos químicos, las armas de fuego, los explosivos, los materiales nucleares, etc., por razones de protección y seguridad.
Además, se han aprobado una serie de medidas nuevas y revisadas en materia de licencias con objeto de supervisar la importación de determinados productos de acero y aluminio.
Estados Unidos presentó a la OMC dos notificaciones de conformidad con el artículo 5 sobre modificaciones de los procedimientos para el trámite de licencias de importación en relación con los mecanismos de vigilancia nuevos o modificados: el sistema de Vigilancia y Análisis de las Importaciones de Acero (SIMA) y el sistema de Supervisión y Análisis de las Importaciones de Aluminio (AIM), que entraron en vigor en octubre de 2020 y junio de 2021, respectivamente.
Licencias de importación
El Departamento de Comercio puso en marcha el sistema AIM, con arreglo a la Ley del Censo modificada y a las declaraciones conjuntas con Canadá y México relativas a los derechos aplicados al acero y el aluminio en virtud del artículo 232, con objeto de facilitar la supervisión de las importaciones de aluminio (incluidos los aumentos súbitos de las importaciones) y evitar la reexpedición.
El sistema AIM se basa en el sistema SIMA, que se modificó durante el período examinado, aunque los Estados Unidos han controlado la importación de los productos de acero mediante licencias desde 2002.
El objetivo de los principales cambios en el sistema SIMA era exigir la identificación del país en el que el acero utilizado en la fabricación del producto de acero importado ha sido fundido y vertido; armonizar el alcance de la cobertura de productos con el de los aranceles del artículo 232; aclarar cómo se agregarán y notificarán al público los datos sobre las importaciones obtenidos a partir de las licencias; y modificar formalmente el umbral de las licencias para los envíos de bajo valor (entre USD 250 y USD 5,000) a fin de armonizarlo con las prácticas actuales.