México se ubicó como el mayor exportador de cerveza del mundo en 2015, con ventas por 2,542 millones de dólares, y esas bebidas fueron fabricadas en su mayoría con maquinaria producida en Alemania.
Al menos desde 2008, Alemania ha dominado las importaciones mexicanas de máquinas y aparatos para la industria de la cerveza. En el año pasado, por ejemplo, México registró compras por 166 millones de dólares de estos productos, de las cuales 85.5% provinieron del mercado alemán.
Esto no es raro, si se considera que Alemania es por mucho el principal exportador mundial de maquinaria para la industria de la cerveza, con ventas foráneas por 670 millones de dólares en el 2015, seguido por China (117 millones), Bélgica (60 millones), Canadá (31 millones), República Checa (12 millones) y Japón (11 millones).
“México es uno de los países con mejor perspectiva de crecimiento a nivel global, por factores como su gente, estructura y ubicación geográfica. Tenemos un potencial de crecimiento gigantesco”, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, a principios de año.
En enero, Constellation Brands, propietaria del negocio de grupo cervecero Modelo en Estados Unidos, anunció que construirá una nueva planta en la ciudad de Mexicali, Baja California, con una inversión de aproximadamente 1,500 millones de dólares.
Apenas en el 2015, la empresa comunicó otra inversión de 2,275 millones de dólares, de los cuales 72.5% se destinará a ampliar su planta cervecera en Coahuila y el restante 27.5% para la producción de vidrio.
En el 2013, como parte de las condiciones para que pudiera comprar a Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev aceptó vender a Constellations Brands una planta de Grupo Modelo ubicada en Piedras Negras, Coahuila, y darle garantías de distribución en el mercado estadounidense.
Constellation Brands celebró también en el 2013 un acuerdo de suministro provisional de cervezas de marcas mexicanas con Anheuser-Busch InBev por un periodo inicial de tres años, y un máximo de dos prórrogas de un año, pero sujetas a la autorización del gobierno estadounidense, y reconoció por ello que, de no expandirse, tendría riesgos de no obtener “precios razonables” de otras fuentes.
México es el mayor exportador de cerveza del mundo, con ventas por 2,542 millones de dólares en el 2015, concentradas en Estados Unidos, pero también diversificadas en menores cantidades a países como Australia, Chile, Reino Unido, Canadá, China y Nueva Zelanda.
En marzo de 2015, Heineken anunció una inversión de 7,350 millones de pesos para construir una planta cervecera en Meoqui, Chihuahua.
Durante ese mismo año, en mayo, Grupo Modelo anunció la inversión de 2,800 millones de pesos para una planta de botes de aluminio y líneas de llenado de cerveza en Yucatán, donde erogará otros 2,200 millones de pesos destinados a una nueva planta para producir la cerveza Montejo a partir del 2017.