Las empresas de Chile, Brasil y México lideraron las emisiones de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2015, acumulando desembolsos por 41,418 millones de dólares en conjunto, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los tres países fueron responsables de más del 85% de las inversiones directas en el exterior de la región.
En 2015, Chile fue el país desde donde salieron los mayores egresos de inversiones directas, lo que evidencia el dinamismo de las empresas translatinas chilenas. A Chile le siguen el Brasil y México, responsables del 28 y 26% del total, respectivamente.
Las cifras del acervo de inversión directa en el exterior ayudan a relativizar las estadísticas de flujos anuales. De hecho, el acervo muestra el rápido crecimiento de los dos países que poseen las empresas de mayor tamaño con operaciones internacionales: Brasil y México. Asimismo, se da cuenta de la pérdida de dinamismo de Venezuela como origen de inversión directa.
En 2015, la inversión directa en el exterior de las empresas chilenas aumentó un 22% y llegó a 15.794 millones de dólares.
De este modo, Chile se convirtió en el país más importante de la región como fuente de inversiones directas. Las salidas de capital por inversiones realizadas en el exterior se materializaron principalmente en depósitos y préstamos que empresas residentes en Chile otorgaron a filiales extranjeras por 10,621 millones de dólares.
Entre las adquisiciones más importantes realizadas por empresas chilenas estacan la compra del City National Bank of Florida por parte del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), por unos 947 millones de dólares, y la toma de control del 100% de la empresa de generación termoeléctrica peruana Fenix Power por un consorcio liderado por la empresa eléctrica Colbún del Grupo Matte, por 786 millones de dólares.
Por otra parte, las principales empresas de comercio minorista, que en el pasado han adoptado activas estrategias de internacionalización, siguieron muy activas durante 2015. Cencosud, Parque Arauco, Falabella y Ripley continuaron ampliando su presencia en los países donde ya tenían operaciones: Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Este proceso siguió adelante a principios de 2016. Falabella anunció un acuerdo con la empresa Soriana, operadora de la segunda cadena de supermercados más importante de México, que le permitirá ingresar al mercado mexicano a través de la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar con la marca Sodimac y un negocio de servicios financieros.
Sin embargo, también han existido retrocesos: Ripley, por ejemplo, anunció que abandonaba el mercado colombiano debido a que no se obtuvieron los resultados esperados.
En segundo lugar se posicionó el Brasil, que movilizó 13,498 millones de dólares en inversiones directas al exterior. En 2015, las empresas brasileñas intervinieron en 6 de las 15 principales fusiones y adquisiciones realizadas por empresas translatinas.
Sin embargo, cuatro de las seis operaciones tuvieron como protagonista a la misma empresa: JBS S.A., la principal procesadora de carne del mundo, con adquisiciones en los Estados Unidos, Nueva Zelandia, México y el Reino Unido.
Además, JBS S.A. anunció inversiones adicionales por 150 millones de dólares para fortalecer sus operaciones en México.
Otro sector particularmente dinámico ha sido el del cemento. En 2015, Camargo Corrêa anunció inversiones por 250 millones de dólares en una nueva fábrica de cemento en Mozambique, y Votorantim Cimentos reveló su intención de invertir unos 153 millones de dólares en Turquía. En este contexto, algunas de las mayores empresas brasileñas, como Vale, han seguido avanzando en su ambiciosa estrategia de expansión internacional.
En 2015, la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró un fuerte repunte y se ubicó en 12,126 millones de dólares, lo que representa un incremento del 62% respecto del año anterior.
La empresa de telecomunicaciones América Móvil fue particularmente dinámica, dadas las exigencias competitivas y tecnológicas del sector. De hecho, de las inversiones anunciadas en el bienio 2014-2015, un monto de 6,166 millones de dólares (el 45% del total) fue responsabilidad de América Móvil.
Por otra parte, la cementera CEMEX anunció una inversión de 300 millones de dólares en las Filipinas, al mismo tiempo que anunciaba desinversiones por 1.000 millones de dólares en Europa. En general, las empresas mexicanas han priorizado el mercado de los Estados Unidos y esta tendencia se ha mantenido en 2015. Entre las principales empresas se destacan los anuncios del Grupo Posada.