Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, sostendrá mañana una reunión con el grupo de los Nuevos Demócratas para, entre otros temas, conversar sobre la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Previamente, el viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que enviará «muy pronto» el texto del T-MEC al Congreso, lo que activará el reloj de 90 días para su votación, según las reglas de la vía rápida.
Para hacer un proceso relativamente menos complicado y rápido en las negociaciones comerciales internacionales, en Estados Unidos se creó la ley conocida como la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), la cual establece plazos y procedimientos específicos.
El Congreso de Estados Unidos otorga al Ejecutivo de ese país la TPA, también conocida como fast track (vía rápida), para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos.
Próximo encuentro
De acuerdo con el medio estadounidense Politico, Lighthizer realizará una visita el martes a los legisladores de la coalición de los Nuevos Demócratas, una facción relativamente moderada y pro-comercio del grupo que podría ser una fuente importante de apoyo para el T-MEC.
Según los números de Politico: más de la mitad de los 60 demócratas de primer año que se unieron a la Cámara de Representantes en esta Legislatura del Congreso son parte de la coalición de Nuevos Demócratas. Además, los nuevos demócratas tienen un total de más de 100 miembros, lo que los convierte en un grupo de gran influencia dentro del Caucus Demócrata.
El T-MEC es el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizada entre 2017 y 2018 por parte de sus estados miembros, que concluyó de manera informal con el acuerdo en sus términos el 30 de septiembre de 2018, y fue firmado formalmente el 1 de octubre.