México requiere saber cuál es la situación real del potencial de producción de litio, afirmó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
A mediados de octubre, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, bajó las altas expectativas sobre la producción de este mineral en México, un mineral que se utiliza actualmente en la producción de autos eléctricos, entre otros muchos usos.
“México no tiene el yacimiento más grande de litio”, dijo la funcionaria, al comparecer entonces en el Senado. “México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”.
El gobierno mexicano ha anunciado su interés en desarrollar una cadena de suministro completa desde la minería de minerales hasta los productos de litio.
“Buscamos conocer y aprender cuál es la situación real de este mineral, desde el punto de vista de su potencial minero, pero también desde puntos de vista estrictamente técnicos, científicos y económicos” comentó Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, al inaugurar el seminario virtual “La verdad del litio en México”, en donde participaron expertos en la materia.
El evento contó con la participación de Armando Alatorre presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Química y Minera de Chile; Flor de María Harp, directora general del Servicio Geológico Mexicano; Eric Carter, director de Proyecto de Bacanora Lithium y Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).
“Sabemos que el litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro. Sin duda, es un metal más que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio y que al igual que el cobre, el oro, la plata y todos los demás metales y minerales que México produce”, enfatizó Almazán.
Litio
Márquez expuso que México sí cuenta con amplias reservas de ese mineral, pero con un contenido “muy bajo”, que requiere un proceso metalúrgico “muy caro”.
Probablemente, añadió, los costos de ese proceso metalúrgico bajen en el futuro, pero también acotó que hay “una tendencia en la industria (automotriz) que se está alejando del litio”, por no guardar suficiente energía en el tiempo.
Las reservas probables del yacimiento de Bacanora Lithium en Sonora se estiman en 243.8 millones de toneladas y el carbonato de litio, el mineral del que se extrae el metal, asciende a 4.5 millones de toneladas.