El Puerto de Liverpool ganó participación de mercado a Grupo Sanborns (filial de Grupo Carso) y El Palacio de Hierro en 2019 y 2020.
Para precisar: la medición toma en cuenta la participación en las ventas al 31 de diciembre de cada año sólo de estas tres empresas, las principales del sector departamental en México.
Por un lado, El Puerto de Liverpool pasó de una cuota de mercado de 61.1% en 2018, a 62% en 2019 y a 63.6% en 2020.
Esta compañía opera una cadena de tiendas departamentales que vende una amplia variedad de productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo. Tiene presencia en la Ciudad de México y en los 31 estados de la República Mexicana.
La estrategia de la división comercial de El Puerto de Liverpool se ha enfocado a los segmentos A y B por medio de Liverpool y C y D a través de Suburbia, atendiendo cuatro aspectos principales: la calidad del servicio y mercancía, el surtido de la mercancía, el precio justo y la ambientación de los almacenes para ofrecer una experiencia completa de compra.
Por otra parte, la participación de Grupo Sanborns se achicó de 23.3% en 2018 a 22.7% en 2019 y 21.9% en 2020.
Grupo Sanborns considera que, al ser una de las empresas de ventas al menudeo más importante del país cuenta con un gran número de ventajas competitivas que incluyen: variedad de formatos complementarios de tiendas; gran diversidad geográfica en México; la existencia de sinergias entre sus negocios; personal gerencial experimentado y capacitado, enfocado a resultados; utilización de sistemas adecuados a la operación; y solidez financiera.
Sanborns
El negocio de los restaurantes en México está altamente fragmentado. Consiste de cadenas nacionales, cadenas en la Ciudad de México y algunos restaurantes independientes. Vips, representa al competidor más significativo para Sanborns. Los clientes ven a Vips y a Sanborns como sustitutos.
Debido a su formato único, Sanborns no enfrenta competencia directa; sin embargo, en forma general compite con tiendas departamentales, farmacias y cadenas de restaurantes.
Por último, El Palacio de Hierro redujo su porción de 15.6% en 2018 a 15.3% en 2019 y luego a 14.5% en 2020.
Sears (otra filial de Grupo Carso) compite con Liverpool, Fábricas de Francia, El Palacio de Hierro y Suburbia, y tienen una fuerte posición de mercado en enseres domésticos y otros bienes de consumo duradero, a través de marcas desarrolladas por Sears en los Estados Unidos, que incluyen a Kenmore y Craftsman.