El Puerto de Liverpool ganó en 2018 participación a Grupo Sanborns y Grupo Palacio de Hierro en el mercado de estas tres principales empresas de tiendas departamentales de México, en términos de ingresos.
Comparando 2017 con 2018, Liverpool pasó de una cuota de 59.8 a 61.1%, seguida por Sanborns (de 24.3 a 23.3%) y Palacio de Hierro (de 15.9 a 15.6 por ciento).
Liverpool opera una cadena de tiendas departamentales que vende una amplia variedad de productos como ropa y accesorios para caballero, damas y niños, artículos para el hogar, muebles, cosméticos y otros productos de consumo.
Geográficamente, la compañía tiene presencia en la Ciudad de México y en los 31 estados de la República Mexicana. Al cierre de 2018, operaba un total de 136 tiendas departamentales, 95 con el nombre de Liverpool, 41 con el nombre de Fábricas de Francia y 131 tiendas con el nombre de Suburbia, así como 115 boutiques especializadas de ropa y cosméticos.
Por su parte, Sears (de Grupo Sanborns) indicó que compite con Liverpool, Coppel, Elektra, El Palacio de Hierro, Fábricas de Francia y Suburbia, y tiene una fuerte posición de mercado en enseres domésticos y otros bienes de consumo duradero, a través de marcas desarrolladas por Sears en Estados Unidos, que incluyen a Kenmore y Craftsman.
Liverpool y el mercado mexicano
El sector de ventas al menudeo en México es altamente competitivo. El número y tipo de competidores, así como los niveles de competencia a los que se enfrenta una tienda en particular, varían de acuerdo a su ubicación.
Sears México y Saks Fifth Avenue, que operan tiendas departamentales de formato tradicional, compiten con otras cadenas de tiendas similares, principalmente las de Liverpool, las de Suburbia y las de El Palacio de Hierro, estas últimas ubicadas principalmente en la Ciudad de México.
Grupo Carso considera que, debido a su formato único, las unidades Sanborns no enfrentan competencia directa de ningún otro competidor, en particular en toda la amplia gama de bienes y servicios que ofrecen.
Las operaciones de ventas al menudeo de la empresa, incluyendo las tiendas Sears México, Sanborns, Dax y Saks Fifth Avenue, compiten con varios tipos de tiendas de venta al menudeo entre los que se incluyen tiendas que representan una combinación de alimentos y mercancía en general y ofrecen líneas de artículos para el hogar y moda (“hardlines y softlines”), tiendas de descuento en aparatos eléctricos, así como con farmacias y tiendas especializadas.