Bélgica realizará una misión económica México del 16 al 24 de febrero en la que participarán 202 empresarios belgas, un evento cuyo alto nivel de asistencia no ocurría desde hace 10 años.
Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México, comentó que durante la misión no se prevé hacer anuncios de inversiones belgas en México, aunque varias empresas de su país firmarán contratos con sus contrapartes mexicanas sobre diversos negocios.
La misión económica de Bélgica estará encabezada por la princesa Astrid de Bélgica, visitará Ciudad de México y Monterrey, junto con una delegación de 280 personas, incluyendo cinco integrantes del gobierno; el principal objetivo es reforzar los lazos económicos y diplomáticos e identificar oportunidades empresariales para ambos países.
Durante su visita, la Princesa de Bélgica, acompañada de su comitiva, llevará a cabo diferentes reuniones diplomáticas, conversará con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con varios integrantes del Gabinete del Gobierno Mexicano, entre los que destacan Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural; Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En complemento con estas reuniones se realizarán varios seminarios para identificar oportunidades y abordar temas en los rubros de negocios, tecnología, salud, deporte y turismo-gastronómico.
También para estos foros se contará con la presencia Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, y Pepe Carral, presidente del Club de Industriales. Además, los funcionarios y empresarios belgas se reunirán con funcionarios PEMEX y directivos de Televisa.
Confianza e impacto
En su primera visita oficial a México, la princesa Astrid de Bélgica recibirá el reconocimiento de Huésped Distinguido por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según Evrard, esta misión tendrá un impacto a mediano plazo, con resultados medibles en cuatro o cinco años.
«El hecho de que hay 200 empresarios que se han inscrito a esta misión para pasar una semana entera en México quiere decir que no tienen temor, que tienen confianza en el futuro económico de México, tanto en el país en general como en el nuevo gobierno», dijo Evrard, en una conferencia de prensa.