Florida ofrece un ambiente dinámico y atractivo para las empresas como la cuarta economía estatal más grande de los Estados Unidos, de acuerdo con la empresa mexicana de transporte GMXT.
Se trata del tercer estado más poblado, con más de 22.2 millones de habitantes en 2022.
GMXT proyecta que una infraestructura fuerte, junto con impuestos flexibles, incentivos gubernamentales a industrias seleccionadas calificadas, ambientes regulatorios dinámicos y una fuerza de trabajo grande y creciente, entre otros factores, impulsen el crecimiento económico del estado.
Asimismo, Florida juega un papel fundamental en el comercio global por su ubicación estratégica con respecto a América Latina y el Caribe, así como por su proximidad al Canal de Panamá.
Durante los últimos años, el estado ha realizado importantes inversiones en la infraestructura de sus puertos marítimos orientadas a prepararlos para capitalizar los cambios en el flujo de comercio mundial.
En especial, destaca la expansión del Canal de Panamá, completada en junio de 2016.
Desde la perspectiva de GMXT, su capacidad para operar de manera más eficiente, fiable y rentable que los servicios de camiones le da a esa empresa una ventaja competitiva para capturar las oportunidades de negocios resultantes del crecimiento económico de Florida y la expansión del Canal de Panamá.
Florida
En ese estado, GMXT es dueña del Florida East Coast Railway (FEC, y el correspondiente derecho de paso), línea que se extiende 565 kilómetros por la costa este desde Jacksonville hasta Miami.
A través de FEC, la empresa cuenta con terminales en Jacksonville, Titusville, Fort Pierce, Fort Lauderdale y Miami, servicio que se complementa con la empresa de autotransporte, Raven Transport.
GMXT opera una red de 11,137 kilómetros de vías en 24 estados de México y Texas y Florida, en Estados Unidos.
Además, la empresa posee con uno de los ocho Ferrocarriles Clase 1 en Norteamérica, que conecta con cinco cruces fronterizos con los Estados Unidos, así como con nueve puertos en el Océano Pacífico y cuatro más en el Golfo de México.
En 2022, sus ventas fueron de 54,572 millones de pesos, 6.6% más que en 2021.
Al mismo tiempo, GMXT transportó 62,811 millones de toneladas-kilómetro, cifra que disminuyó 9.3% en forma interanual; movió 1 millón 890,970 carros, 0.9% menos que en 2021, y u EBITDA fue de 24,904 millones de pesos, con un margen de 45.6%, un incremento de 9.2 por ciento.