El transporte multimodal se ha convertido en una alternativa eficiente y segura para millones de negocios en todo el mundo que necesitan trasladar productos diariamente. Desde China, Alemania, Estados Unidos, Brasil o cualquier parte del mundo, hasta la Ciudad de México. La evolución del transporte multimodal actualmente permite simplificar largos trayectos con seguridad y eficiencia… incluso rastreando los envíos en tiempo real desde una app.
Las restricciones sanitarias durante la pandemia causaron rupturas en las cadenas de suministro a nivel mundial. El distanciamiento social dejó a millones de personas en sus casas sin la posibilidad de continuar con sus actividades diarias como ir al trabajo, escuelas, de compras o simplemente convivir con sus seres queridos. Asimismo, se retrasan o cancelan envíos de productos alrededor del mundo.
La buena noticia es que la reactivación económica está en marcha, incluyendo el comercio internacional. ¿Qué ha cambiado desde el inicio de la pandemia? Expertos en comercio han señalado como un aprendizaje clave la implementación de soluciones tecnológicas y de logística integrada, un modelo innovador para la gestión de una cadena de suministro.
Transporte multimodal, una solución eficiente
¿Te has preguntado cuál es el camino que recorren los productos que utilizas diariamente hasta llegar a tus manos? Si bien algunos son de origen local, otros vienen desde países a miles de kilómetros de distancia. Por eso, es muy probable que en el trayecto hasta tu hogar hayan pasado por varios medios de transporte.
A esto nos referimos cuando hablamos del transporte multimodal. En un mundo tan conectado y globalizado, las posibilidades de crecimiento para un negocio superan los caminos y fronteras. El transporte multimodal involucra aprovechar las mejores condiciones de traslado a través de distintos medios. Pueden ser las tradicionales carreteras, además de vías aéreas, navegables e incluso por ferrocarril, para obtener los mejores resultados.
El transporte multimodal se caracteriza por trasladar mercancías utilizando al menos dos modos diferentes dentro de una secuencia de puerto a puerto. El principal objetivo es optimizar el sistema de transporte de un negocio en su conjunto, aprovechando los servicios de información y comunicación más avanzados.
¡Además se trata de una tendencia mundial! Los organismos reguladores del transporte en la Unión Europea señalan que el aumento en el tráfico de mercancías y la modernización en la infraestructura han convertido al transporte multimodal en una solución eficiente para mantener al día la cadena de suministro.
5 ventajas de la logística integrada con transporte multimodal
La integración entre los distintos modos de transporte permite utilizar de manera eficaz el sistema. Es importante recordar que los distintos medios tienen características únicas que favorecen a la logística integrada. Así es como se pueden reducir los costos, el tiempo de traslado y mejorar la seguridad en la cadena de suministro.
1. Reducción de costos
Una de las ventajas que de inmediato aprovechan los negocios al implementar sistemas de logística integrada y transporte multimodal en su cadena de suministro, es la reducción de costos.
Al diversificar los medios de transporte, se pueden reducir los tiempos y gastos de traslado, las distancias que viajan los productos e incluso las necesidades operativas. Esto beneficia directamente en la economía del negocio.
2. Alternativas amigables con el medio ambiente
El transporte multimodal en cadenas de logística integrada también permite la reducción de hasta el 85% de las emisiones contaminantes para el planeta. Esto se logra debido a que es mucho menor el consumo de combustible al utilizar varios medios de transporte de manera eficiente. Además evita el desgaste de los vehículos y sus componentes.
3. Mayor agilidad en la logística
Los sistemas digitales de logística integrada ofrecen herramientas muy prácticas para los negocios como es la gestión de inventarios con visibilidad ascendente y descendente. Además permite agilizar los procesos de carga y descarga, así como las inspecciones en aduanas.
4. Menores riesgos de pérdidas
Datos del Centro de Inteligencia de Overhaul muestran que durante 2022 se registraron más de 20 mil robos de carga en México, afectando a varias industrias. Desde alimentos y bebidas hasta autopartes. Esto equivale a un promedio de 1,748 robos de carga por mes y 58 robos por día.
Implementar un sistema con transporte multimodal permite tomar el control del riesgo para mantener a salvo los productos. Esto debido a que los sistemas modernos de logística integrada permiten tomar medidas correctivas en tiempo real con vigilancia de 24 horas los 7 días de la semana y visibilidad en tiempo real.
5. Monitoreo de la carga en minuto a minuto
¡El futuro es hoy! Ya es muy fácil el monitoreo de la carga en tiempo real desde tu celular. Así como lo lees, existen sofisticados servicios de logística integrada que permiten dar seguimiento puntual a los contenedores.
¿Cómo implementar la logística integrada a mi negocio?
Según datos de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, en nuestro país este tipo de operaciones representan el 30% de la industria actualmente. Sin embargo, es una estrategia que están adoptando cada vez más empresas.
Para implementar un sistema de transporte multimodal, el primer paso es familiarizarse con el software de última generación para la logística integrada. La competencia de negocio comienza desde la cadena de suministro, una batalla que muchas empresas ya están convirtiendo en una ventaja competitiva.