El equipo de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos haremos historia, informó que él está listo para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se completan en la actual administración.
López Obrador y su partido “apoyan la continuación del TLCAN”, dijo Graciela Márquez, designada como Secretaria de Economía si López Obrador gana las elecciones, en entrevista con Bloomberg. “Es muy importante para el bienestar de los mexicanos”, añadió.
Márquez realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y su tesis recibió el Gershenkron Prize en 2002 otorgado por la Economic History Association. Sus temas de interés son la historia económica comparada de México y América Latina del siglo XIX y XX.
Ha impartido cursos sobre métodos cuantitativos para historiadores, hacienda pública en América Latina, diseño fiscal, México contemporáneo (perspectivas económicas). Sus intereses de investigación recientes incluyen desigualdad en perspectiva histórica y estadísticas históricas de PIB.
“Estamos lejos de ser radicales, pero creemos que México necesita probar diferentes enfoques para desarrollar este país que tiene mucho potencial”, opinó Márquez.