México encabezó la lista de los principales destinos de las exportaciones de maíz de Estados Unidos, con 6.8 millones de toneladas de octubre de 2019 a marzo de 2020.
El maíz es el grano alimenticio más ampliamente producido en Estados Unidos, representando más de 95% de la producción y el uso total.
Detrás de México, entre los principales destino de las exportaciones estadounidenses de este grano, se ubicaron: Japón, Colombia, Canadá, Corea del Sur y Guatemala.
Las exportaciones de maíz de Estados Unidos cayeron de 28.1 a 18.3 millones de toneladas en los periodos de octubre a marzo de los últimos dos ciclos.
Otros tres granos alimenticios principales son sorgo, cebada y avena de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).
La mayor parte del cultivo de maíz proporciona el principal ingrediente energético en la alimentación del ganado.
También el maíz se procesa en una amplia gama de productos alimenticios e industriales, incluidos cereales, alcohol, edulcorantes y alimentos derivados.
El maíz se cultiva en la mayoría de los estados de Estados Unidos, pero la producción se concentra en la región de Heartland (incluyendo Illinois, Iowa, Indiana, las partes orientales de Dakota del Sur y Nebraska, el oeste de Kentucky y Ohio, y las dos terceras partes del norte de Missouri).
Iowa e Illinois, los principales estados productores de maíz, generalmente representan aproximadamente un tercio de la cosecha de Estados Unidos.
Maíz: exportaciones y producción
Debido a las disposiciones de la Ley Federal de Mejoramiento y Reforma de la Agricultura de 1996 que permite a los agricultores tomar sus propias decisiones de siembra de cultivos basadas en el cultivo más rentable para un año determinado, la superficie cultivada de maíz en los Estados Unidos ha aumentado desde un mínimo ordenado por el gobierno de 60.2 millones de acres plantados en 1983 a cerca o más de 90 millones desde 2010.
Gran parte de este crecimiento en el área y la producción es el resultado de la expansión de la producción de etanol, que ahora representa casi 40% del uso total de maíz.
Mientras que el número de granjas de granos de alimentación (las que producen maíz, sorgo, cebada y/o avena) en Estados Unidos ha disminuido en los últimos años, la superficie por granja de maíz ha aumentado.
Además, la cantidad de granjas de maíz grandes (con más de 500 acres) ha aumentado con el tiempo, mientras que la cantidad de granjas de maíz pequeñas (con menos de 500 acres) ha disminuido.