Tamaulipas encabezó la recaudación a través de las aduanas entre todos los estados de México en 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tres estados registraron una participación, cada uno, mayor al 10% del total de la recaudación: Tamaulipas (26.22%), Veracruz (20.71%) y Colima (10.18 por ciento).
Las posiciones subsecuentes fueron ocupadas, en orden descendiente, por Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Estados de México y Sonora.
El valor en aduana de las mercancías se determina conforme al Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la Ley Aduanera.
En general, para calcular el valor de las mercancías se utiliza el valor de transacción y cuando éste no pueda utilizarse, se utilizan los demás métodos de valoración estipulados en el citado Acuerdo de la OMC.
Cuando la documentación comprobatoria del valor es falsa o está alterada, o cuando se trata de mercancías usadas, la autoridad aduanera puede rechazar el valor declarado y determinar el valor en aduana utilizando los métodos estipulados en el Acuerdo de la OMC, o basarse en su propio avalúo.
Según las autoridades, en la mayoría de los casos (70% en 2016) se utiliza el valor de transacción. Los importadores tienen derecho de pedir una justificación, antes del despacho de la mercadería, sobre el método de valoración o los elementos utilizados para determinar el valor en aduana de las mercancías.
Regulaciones en las aduanas
Los procedimientos aduaneros en México se rigen por la Ley Aduanera y su Reglamento, por las Reglas Generales de Comercio Exterior, que publica todos los años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por un Acuerdo de la Secretaría de Economía (SE).
Asimismo, el marco jurídico comprende la legislación que regula los impuestos nacionales, como los impuestos a la importación.
La Administración General de Aduanas (AGA), dependencia del SAT, es la entidad encargada entre otras cosas de facilitar y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, así como de recaudar los aranceles y otros derechos en materia de comercio.