Si de destacar a los principales exportadores de frutas del mundo se trata, en esa clasificación están Estados Unidos, España, Países Bajos, México y China.
Por encima de los 10,000 millones de dólares en ventas externas sólo estuvieron dos naciones: Estados Unidos (14,305 millones de dólares) y España (10,941 millones).
Mientras en las exportaciones estadounidenses sobresalieron las nueces, los frutos rojos (fresas, frambuesas y arándanos, por ejemplo), uvas y manzanas, en los envíos españoles resaltaron cítricos, frutos rojos, melones y duraznos.
Una pausa para entender algo en el contexto: las frutas y hortalizas tienen muchas similitudes con respecto a sus composiciones, métodos de cultivo y recolección, propiedades de almacenamiento y procesamiento.
De hecho, según la FAO, muchas verduras pueden considerarse frutas en el verdadero sentido botánico. Botánicamente, las frutas son aquellas partes de la planta que albergan semillas. Por lo tanto, artículos como tomates, pepinos, berenjenas, pimientos y otros se clasificarían como frutas sobre esta base.
Sin embargo, la importante distinción entre frutas y hortalizas se ha hecho en función del uso. Aquellos elementos vegetales que generalmente se comen con el plato principal de una comida se consideran vegetales. Aquellos que se comen comúnmente como postre se consideran frutas. Esa es la distinción que hace el procesador de alimentos, ciertas leyes de comercialización y el público consumidor.
Exportadores de frutas
Otros de los países que más vendieron en el extranjero frutas fueron los Países Bajos, con un total de 7,913 millones de dólares, y México, con 7,329 millones de dólares. Ambos exportan sobre todo aguacates, frutos rojos y cítricos.
Luego, China quedó en la quinta posición. Las manzanas, los cítricos y las uvas estuvieron entre sus productos más vendidos. Sus ventas foráneas fueron de 7,069 millones de dólares, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Enseguida, entre los mayores exportadores de frutas, se posicionaron: Chile (5,802 millones de dólares), Vietnam (5,088 millones), Turquía (4,830 millones), Tailandia (4,204 millones) e Italia (4,079 millones).