La Unión Europea, China y Japón ocuparon las primeras posiciones entre los mayores exportadores de hierro y acero en el mundo en 2020, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por encima de todos, la Unión Europea exportó estos productos por un valor de 125,000 millones de dólares. Considerando sólo las exportaciones extra-bloque, sus ventas sumaron 32,000 millones de dólares.
Después quedaron China (46,000 millones de dólares) y Japón (24,000 millones).
Exportadores de hierro
Estas exportaciones son de las más reguladas por cuotas antidumping o compensatorias en el mundo.
Otros exportadores de hierro y acero relevantes fueron: Corea del Sur, Rusia, India, Estados Unidos, Turquía y Brasil.
Según la Asociación Mundial del Acero, la producción mundial de acero bruto durante los primeros cinco meses de 2021 ascendió a 838 millones de toneladas, 14,6% más en comparación con el mismo período en 2020.
Mientras la producción de acero chino aumentó un poco menos de 14%, la producción de en América del Norte escaló 11% y la producción en la UE-27 subió 15 por ciento.
Importaciones
A la inversa, entre los principales compradores externos de hierro y acero en 2020 se colocaron: La Unión Europea (123,000 millones de dólares; extra-bloque, 31,000 millones), China (39,000 millones) y Estados Unidos (24,000 millones).
En América del Norte, la demanda de chapa gruesa fue fuerte en la mayoría de los segmentos de clientes durante el segundo trimestre dde 2021.
Los niveles de inventario siguen siendo generalmente bajos, incluso en los distribuidores.
También en Europa la demanda fue fuerte durante el segundo trimestre. La escasez de semiconductores redujo un poco la demanda de la industria del vehículo. Las importaciones en Europa aumentaron algo durante el segundo trimestre, pero todavía prevalece una escasez de acero en el mercado.
La demanda mundial de acero de alta resistencia fue fuerte durante el trimestre.
En principio, los mercados de todas las geografías muestran una buena demanda, que supera la oferta.