La Unión Europea, China y Estados Unidos fueron los principales importadores de alimentos del mundo en 2021, según la OMC.
En primer lugar, la Unión Europea compró productos del exterior por un valor de aduana de 594,000 millones de dólares.
Después se ubican: China, con importaciones por 204,000 millones de dólares, y Estados Unidos, con 194,000 millones.
De acuerdo con Where Food Comes From (WFCF), la industria alimentaria de valor añadido ha crecido rápidamente en los últimos años en respuesta al creciente interés de los consumidores por la responsabilidad social, la sostenibilidad y las prácticas de producción de seguridad alimentaria.
WFCF sigue observando un creciente interés de los consumidores por la forma en que se producen sus alimentos. WFCF es un recurso líder de confianza para la verificación por parte de terceros de las prácticas de producción de alimentos en Norteamérica.
La gente se encuentra en un mercado alimentario cada vez más global, con productos alimentarios que viajan por todo el mundo y marcas que se diferencian en el mercado.
Importadores de alimentos
Natural y/o ecológico son ejemplos de etiquetas alimentarias que indican que el alimento u otro producto agrícola se produjeron de una manera determinada.
Las ventas de productos naturales y ecológicos son solo una parte de la historia de cómo los consumidores buscan la verificación de las prácticas vinculadas a las declaraciones del etiquetado de los alimentos.
También hay otros factores que son cada vez más importantes para los consumidores, y que se ponen de manifiesto en los menús y las etiquetas de los productos.
Aunque no se trata de una lista exhaustiva, algunas de las cuestiones que abordan las granjas, los ranchos, los productores, los procesadores, los restaurantes y los minoristas son el cuidado y la manipulación de los animales, el impacto de la producción de un producto en el medio ambiente y la sociedad, y los insumos utilizados en la producción de los alimentos (como los antibióticos).
A medida que los consumidores quieren más garantías sobre la fiabilidad de las afirmaciones del etiquetado, hay una tendencia creciente a la verificación de las prácticas en torno a la sostenibilidad.
A medida que las industrias agrícola, ganadera y alimentaria siguen madurando y expandiéndose a nivel internacional, aumenta la necesidad de registrar, gestionar, comunicar y verificar la información relativa a la procedencia, la edad, los antecedentes genéticos, la cría de animales, el cuidado del medio ambiente, las prácticas que rodean a las personas y la comunidad, y otros atributos de credibilidad.
Otros grandes importadores mundiales de alimentos en 2021 son: Japón, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Rusia, México e India.