Estados Unidos, China y Alemania ocuparon, en orden descendente, los primeros lugares entre los mayores importadores de computadoras del mundo en 2021.
Por mucho, Estados Unidos estuvo al frente, con compras foráneas por 118,182 millones de dólares, un alza interanual de 13 por ciento.
Entre las empresas que lideran la producción de computadoras, están: Apple, Hewlett-Packard, Dell, IBM, Lenovo, Samsung Electronics, Fujitsu Global, Toshiba, Hacer y ASUSTeK Computer.
Las importaciones de China totalizaron 37,737 millones de dólares y su crecimiento fue de 11% anual.
Después siguieron Alemania (33,042 millones de dólares, +19%), Hong Kong (27,151 millones, +30%) y Japón (18,853 millones, -4 por ciento).
Importadores de computadoras
Al igual que ocurre con sus competidores, la cadena de suministro de Lenovo es muy compleja e involucra una amplia base de proveedores, así como sitios de fabricación propios y de terceros.
Geográficamente, su cadena de suministro abarca muchos países, pero puede haber concentración de suministro o producción en ciertos lugares, países o regiones dentro de un país.
También Lenovo tiene múltiples niveles de proveedores. Dada la amplia gama de productos de la empresa, algunos productos pueden depender de unos pocos proveedores de componentes.
Así que la interrupción del suministro de cualquiera de sus productos, componentes, sistemas o servicios puede afectar la disponibilidad del producto y la satisfacción de los clientes.
Riesgos
La interrupción puede deberse a muchos factores, entre los cuales, el daño a las actividades de fabricación o centros logísticos propios o de sus proveedores que surjan de eventos catastróficos, desastres naturales, cualquier brote generalizado de pandemia como el Covid-19 u otros problemas de salud locales o globales, falla financiera de un proveedor, negocios desfavorables, factores políticos o económicos y ataques cibernéticos, etc.
Pueden resultar gastos de recuperación sustanciales o un tiempo de recuperación prolongado. Si no puede obtener suministros alternativos durante el período de escasez a un precio favorable, sus ingresos, rentabilidad y posición competitiva pueden verse afectados negativamente.
Como consecuencia, Lenovo gestiona activamente los riesgos de su compleja cadena de suministro. Utiliza análisis de costos y operativos para comprender los impactos potenciales. Realiza esfuerzos continuos para optimizar su eficiencia. Gestiona los riesgos de concentración a través de un amplio abastecimiento de proveedores y la diversificación de su huella de producción a nivel mundial.
Otros importadores relevantes fueron, según datos de la OMC: Países Bajos (18,220 millones de dólares, +11%), Reino Unido (16,277 millones, +1%), Francia (11,892 millones, +15%), Canadá (11,460 millones, +16%) y México (10,908 millones, +12 por ciento).