Estados Unidos encabezó la lista de los 10 mayores países que más han invertido en la extracción de petróleo y gas en México, con 806.4 millones de dólares acumulados hasta el primer trimestre de 2019.
Después quedaron, en orden descendiente, cuatro países europeos: Reino Unido (368.3 millones de dólares), Países Bajos (208.4 millones), Alemania (159.3 millones) y Noruega (158.8 millones), de acuerdo con datos sobre Inversión Extrranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía.
En 2013 se introdujo una enmienda constitucional que cambió el modelo de gestión de los recursos energéticos e introdujo una serie de modificaciones en la legislación del sector energético.
Petróleo y reformas
De acuerdo a la enmienda constitucional, el Estado conserva las actividades «estratégicas», que son: el aprovechamiento de los minerales radiactivos para la generación de energía nuclear; la exploración y extracción de los hidrocarburos; la transmisión y distribución de electricidad; y la planeación y el control del sistema eléctrico nacional. El nuevo marco jurídico establece que el sector privado podrá participar en las actividades «estratégicas» por medio de contratos con el Estado, pero no por medio de concesiones.
La enmienda constitucional conllevó una modificación substancial del marco jurídico del sector energético. Varios instrumentos entraron en vigor entre 2014 y 2015 y otros se derogaron o se revisaron.
Además se modificó la Ley de Inversión Extranjera, la cual alineándose con los cambios constitucionales, establece que la inversión privada (nacional y extranjera) se permite -sin topes- en todas las actividades del sector energético, con excepción de las actividades «estratégicas».
Asimismo, se eliminó la cláusula de exclusión de los extranjeros en el comercio al por menor de la gasolina y en la distribución del GLP.
Por último, la clasificación de los 10 mayores países que más han invertido en la extracción de petróleo y gas en México se completa con España (80.5 millones de dólares), China (57.4 millones), Canadá (53.6 millones), Rusia (36.2 millones) y Colombia (21.7 millones).