La producción mundial de acero bruto alcanzó 1.808,6 millones de toneladas para el año 2018, un 4.6% más que en 2017, con China, Rusia y Turquía, entre los mayores países productores.
La producción de este metal aumentó en todas las regiones en 2018, excepto en la Unión Europea, que registró una contracción del 0.3%, según datos de la Organización Mundial del Acero.
En el entorno prevalecieron eventos relevantes como la sobreoferta global de acero, las medidas arancelarias por parte de los Estados Unidos a productos de acero y tensiones comerciales entre las dos principales potencias económicas del mundo.
Estos eventos marcaron pautas para la industria siderúrgica durante todo el año. Como resultado, naciones como China, India y Estados Unidos aumentaron sus niveles de producción en 6.6%, 4.9% y 6.2% respectivamente. Por otro lado, países como Alemania, Francia y Ucrania presentaron descensos en sus volúmenes de producción sobre el 2017.
Producción de acero en México
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México finalizó el año con 20.2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento anual del 1.4% sobre el 2017.
Especialmente, la reducción del consumo nacional aparente y el bloqueo de las exportaciones mexicanas de acero en Estados Unidos, provocaron caídas en la producción nacional durante el último trimestre del 2018.
Las perspectivas para el 2019 en la industria mexicana consideran que pueden continuar los retos y desafíos. Más allá del periodo post-electoral y cambio de gobierno en el ámbito nacional, el pasado 1 de junio el Gobierno de los Estados Unidos anunció un arancel del 25% (Sección 232) a las importaciones de acero y aluminio, provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.
Con el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), se espera que estos aranceles se eliminen próximamente.