China, la Unión Europea y Brasil se colocaron como los mayores productores de carne de cerdo en 2023 y se mantendrán así en 2024, de acuerdo con previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En la cumbre, China produjo 57 millones 940,000 toneladas en 2023, lo que implica un alza interanual de 4.6 por ciento.
La Unión Europea ocupó la segunda posición, con 20 millones 800,000 toneladas, seguida de Brasil con 4 millones 450,000 toneladas.
Otros de los mayores productores fueron Rusia, Vietnam, Canadá, México, Corea del Sur, Japón y Filipinas.
Productores de carne
La carne de cerdo es la fuente más importante de proteína animal para los chinos y durante mucho tiempo ha dominado el consumo nacional de carne en China.
Los porcinos se pueden dividir en dos grupos principales, porcinos reproductores y porcinos comerciales.
De acuerdo con la empresa Zhengye Biotechnology, desde el lado de la oferta del mercado de consumo porcino, la producción de carne de cerdo de China fue de 53 millones de toneladas en 2021, lo que representa 44.09% de la producción mundial de carne de cerdo, ocupando el primer lugar en el mundo.
Desde el lado de la demanda del mercado de consumo porcino, el consumo de carne de cerdo de China representa alrededor de 46% del consumo mundial de carne de cerdo y el consumo per cápita de carne de cerdo es aproximadamente el doble que el consumo per cápita mundial de carne de cerdo.
Producción mundial
El USDA pronostica que la producción mundial caerá a una tasa interanual de 1% en 2024, a 115.6 millones de toneladas, ya que la menor producción en China compensa con creces el aumento de la producción en la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
También el USDA pronostica que la producción de carne de cerdo de China será 3% menor, con un estimado de 56,0 millones de toneladas, ya que los precios persistentemente bajos en 2023 desencadenaron la consolidación de la industria.
Por último, la producción prevista de carne de cerdo de la UE aumentará 2% año tras año, a 21.2 millones de toneladas.
Los altos precios de los lechones y las canales incentivaron a los productores a comenzar a reconstruir la cabaña de cerdas a finales de 2023 y conducirán a una cosecha de cerdos 2% más alta en 2024.