Chile mantuvo su liderazgo como el mayor productor de cobre en el mundo en 2017, de acuerdo con International Copper Study Group.
Sin embargo, se estima que su producción se contrajo 4% con respecto a 2016, al pasar de 5.5 a 5.3 millones de toneladas. De este modo, Chile aportaría el 26.6%, un punto porcentual por debajo de 2016, experimentando una caída en su participación de prácticamente 10 puntos en una década. Su participación en el mercado llego a niveles no vistos desde 1996.
International Copper Study Group reportó que la producción de cobre a nivel mundial cayó alrededor del 1.7% en 2017 con respecto a 2016, totalizando 20 millones de toneladas.
Otros productores destacados fueron: Canadá, Indonesia, Zambia, México, República del Congo, Australia, Estados Unidos, China y Perú.
Por el contrario, según la Cámara Minera de México (Camimex). el segundo y tercer mayores productores del globo Perú y China, seguirán aumentando su producción. Perú incrementará su producción 4.3%, sumando 2.4 millones de toneladas y alcanzando una participación de mercado de 12.1% y para China se estima una producción de 1.86 millones de toneladas, 3% más que en 2016, con lo que su peso a nivel global alcanzaría el 9.3 por ciento.
La República Democrática del Congo representa el sexto mayor productor de cobre en el mundo.
En términos de producción Chile, espera para 2018 expandir su extracción 7.8%, situándose en 5,74 millones de toneladas, debido mayormente a la recuperación de Minera Escondida. Sin embargo, dicha estimación no incluye una eventual huelga en el yacimiento. Esto, considerando que en julio próximo vencería el contrato colectivo extendido, luego que en la última negociación los trabajadores se acogieran al artículo 369 del Código del Trabajo. A esto se suma que el próximo año vencen los contratos colectivos de otros 30 sindicatos mineros.