Al frente de los proveedores de computadoras al mercado de Estados Unidos se ubicó China en 2020, con 53,800 millones de dólares.
A nivel mundial, Estados Unidos es el mayor importador de computadoras y superó, por primera vez, los 100,000 millones de dólares de compras externas en el año pasado (105,000 millones).
De acuerdo con un informe de la Naciones Unidas, los datos sobre industrias agrupadas por intensidad tecnológica revelan que las industrias de tecnología media-alta y alta se han recuperado más rápidamente de la crisis ocasionada por Covid-19 que las industrias con menor intensidad tecnológica.
Las industrias típicas de alta tecnología incluyen productos farmacéuticos básicos, equipos eléctricos, computadoras, productos electrónicos y ópticos, así como vehículos de motor, cuya producción ya está registrando tasas de crecimiento comparativamente altas.
Otros de los mayores proveedores de computadoras a Estados Unidos fueron, según la Oficina del Censo: México (26,400 millones de dólares y una tasa interanual de -3%), Taiwán (8,800 millones, 45%), Tailandia (6,100 millones, 36%) y Vietnam (2,100 millones, 64 por ciento).
Proveedores de computadoras
El comercio de productos manufacturados se redujo 5% interanual en el tercer trimestre de 2020, mucho más cerca de los niveles comerciales prepandémicos que el déficit de 19% del segundo trimestre.
Las computadoras y los componentes electrónicos experimentaron un crecimiento comercial de dos dígitos en el tercer trimestre, al igual que los envíos de textiles, que se vieron impulsados por la demanda de máscaras faciales y otros equipos de protección.
Asimismo, según la Naciones Unidas, el comercio de “Otros servicios comerciales” mostró desempeños desiguales durante los tres primeros trimestres de 2020.
Subsectores como la construcción, los servicios recreativos o la manufactura se contrajeron, mientras que las exportaciones mundiales de servicios informáticos aumentaron significativamente durante el mismo período (aumento de 9% en tercer trimestre de 2020), en línea con el uso creciente de dispositivos electrónicos y sistemas de TI y la demanda de computación en la nube y lugares de trabajo virtuales.
Las exportaciones mundiales de construcción fueron las más afectadas por la crisis. El sector bajó 16% en el tercer trimestre.
Por último, el resto de los 10 mayores proveedores de computadoras a Estados Unidos fueron: Malasia (1,100 millones de dólares y un aumento de 29%), Alemania (750 millones, -15%), Filipinas (700 millones, -5%), Polonia (600 millones, 444%) y Países Bajos (600 millones, 80 por ciento).