21 de Diciembre, 2024

Portada » Los 10 pa?ses m?s competitivos del mundo en 2020: IMD

Los 10 países más competitivos del mundo en 2020: IMD

16 junio, 2020
Mercados
Singapur lideró la clasificación de los países más competitivos a nivel global, según el Anuario de Competitividad Mundial 2020 del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés).

Singapur lideró la clasificación de los países más competitivos (economías) a nivel global, según el Anuario de Competitividad Mundial 2020 del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés).

Se posicionaron, en orden descendente, como los siguientes países más competitivos: Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Hong Kong, Suecia, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

El Anuario es el principal informe anual sobre la competitividad de los países. Compara el desempeño de 63 países, en base a más de 340 criterios (dos tercios de datos estadísticos y un tercio de datos de encuestas).

Es reconocido como la referencia sobre competitividad en el mercado. A partir de este año, el Anuario también incluye, junto con el ranking de Competitividad y los perfiles de países, el Ranking de Competitividad Digital IMD.

En una palabra:

  • 63 países evaluados.
  • Más de 340 criterios que miden diferentes facetas de competitividad.
  • Dos tercios de datos estadísticos (fuentes internacionales/nacionales).
  • Un tercio de los datos de la encuesta (encuesta de opinión ejecutiva).
  • Los datos más antiguos en el mercado cada año.

El Anuario IMD Competitividad Mundial se divide en cinco secciones:

Países más competitivos

Según el IMD, los factores detrás del éxito de Singapur son su sólido desempeño económico que se deriva de medidas eficientes de comercio internacional e inversión, empleo y mercado laboral.

Los desempeños estables tanto en su sistema educativo como en su infraestructura tecnológica (telecomunicaciones, velocidad de ancho de banda de Internet y exportaciones de alta tecnología) también juegan un papel clave.

Dinamarca, en segundo lugar, puede acreditar una economía sólida, un mercado laboral y sistemas de salud y educación. Además, el país se desempeña muy bien en inversión internacional y productividad, y superó a Europa en eficiencia empresarial.

Suiza ha ido gradualmente hacia una posición de podio, del 5° al 4° y ahora el 3° en 2020. El comercio internacional robusto impulsa su sólido desempeño económico, mientras que su infraestructura científica y sus sistemas de salud y educación muestran muestras firmes.

Tamaño y liderzgo

El número de economías pequeñas, ampliamente definidas como tales por su PIB, en el top ten es sorprendente. Sin embargo, esto no quiere decir que estamos viendo un triunfo de las democracias.

Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos permanecen entre los 10 primeros países más competitivos, mientras que algunas democracias (como Argentina) se ubican en la parte inferior de la escala.

Este año, se agregaron nuevos criterios para reflejar la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los criterios proporcionan una percepción de la situación de la economía con respecto a diferentes objetivos sostenibles que deben cumplirse en 10 años, como la educación y el medio ambiente, la inclusión y el empoderamiento, el envejecimiento y la salud.

De hecho, un componente importante del estudio de competitividad es alinear los criterios empleados con los desafíos y preocupaciones importantes de la economía mundial.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]