Europa, China y Estados Unidos se ubican como los principales competidores de India en las exportaciones a nivel mundial.
Otros destacados competidores suyos son: Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, México, Canadá y Singapur.
El Banco de la Reserva de India elaboró esta clasificación, considerando indicadores de 2014 a 2018.
En general, la competitividad internacional está influenciada, entre otras cosas, por las diferencias de precio/costo entre los países de origen y socios comerciales y también en los mercados de terceros países.
Los Tipos de Cambio Efectivos (EER, por su sigla en inglés), tanto nominales como reales, son indicadores que se utilizan ampliamente en la competitividad internacional de precios y costos. Los esquemas de doble peso se emplean para tener en cuenta tanto la competencia de exportación directa como la del tercer mercado.
India’s top 10 exports competitors
Exportaciones y competencia
Para India, el mayor competidor del tercer mercado es China (indumentaria, tejidos, calzado e instrumentos musicales), seguido de la Zona del Euro, que es el mayor competidor de exportación de India en bienes manufacturados.
A su vez, Emiratos Árabes Unidos es el tercer mercado más grande para las exportaciones manufactureras de la India. Ahí enfrenta la mayor competencia de China, la zona del euro y Estados Unidos.
Otros principales terceros mercados incluyen Estados Unidos, la Zona del Euro, Reino Unido y Hong Kong. En conjunto, representan el 59% de la competencia del tercer mercado para la India.
La metodología de doble ponderación tiene ciertas limitaciones. Se basa en el supuesto del comercio de un tipo de bien con elasticidad de sustitución constante, que no se realiza en la vida real, dado el alto grado de diferenciación internacional de productos y especialización vertical.
En consecuencia, los cambios en las monedas de los socios comerciales pueden no tener el mismo impacto en la demanda relativa o en los precios de determinados pesos. Sin embargo, los EER basados en doble ponderación son más representativos de la competitividad internacional que los esquemas de ponderación única.