China lideró la lista de los 10 principales exportadores de mercancías en 2017, con ventas por 2 billones 272,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Quedaron en las siguientes posiciones, en orden descendiente: Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda, Corea del Sur, Hong Kong, Francia, Italia y Reino Unido.
Gran parte de la recuperación del comercio mundial de mercancías registrada en 2017, tanto en lo referente a las exportaciones como a las importaciones, se debió a Asia.
Por lo que respecta a las exportaciones, Asia contribuyó en 2.3 puntos porcentuales al 4.5% de crecimiento mundial registrado en el último año, lo que representa el 51% del aumento total.
Asimismo, contribuyó en 2.9 puntos porcentuales al 4,8% de crecimiento de las importaciones mundiales, es decir, el 60% del aumento total.
América del Norte también hizo sustanciales contribuciones positivas a las exportaciones y las importaciones, después de haber aportado muy poco al crecimiento del comercio en 2016 debido a la pérdida de impulso de la demanda interna y externa.
Europa contribuyó menos al crecimiento de las importaciones de mercancías en 2017 de lo que lo hizo en 2016, pero América Central y del Sur y el Caribe realizaron una contribución positiva por primera vez desde 2013 gracias a que el Brasil salió de su recesión.
La OMC pronostica un crecimiento del volumen del comercio de mercancías, medido por el promedio de las exportaciones y las importaciones, del 4.4% en 2018, cifra más o menos equiparable al incremento del 4.7% registrado en 2017.
Se prevé que el crecimiento se reduzca al 4.0% en 2019, por debajo de la tasa media del 4.8% registrada desde 1990 pero aún muy por encima de la media posterior a la crisis, del 3.0%. Sin embargo, según la OMC, hay señales de que quizás las crecientes tensiones comerciales estén ya afectando a la confianza de las empresas y las decisiones de inversión, lo que podría comprometer estas perspectivas.