Rusia, Estados Unidos y Australia fueron los principales exportadores de trigo del mundo en 2021, con ventas superiores a los 7,000 millones de dólares cada uno.
Rusia y Ucrania han representado en los últimos años alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo.
Según un informe del Banco Mundial, las exportaciones de Ucrania se han detenido debido al cierre de todos los puertos ucranianos en el Mar Negro, que representan alrededor de 90% de las exportaciones de trigo de Ucrania.
Esta interrupción se debió a los bloqueos y, como tal, hay menos margen para el desvío. Desde principios de marzo han comenzado a exportarse cantidades limitadas de trigo a través de corredores ferroviarios y carreteros.
Si bien no se dispone de estimaciones precisas de tales exportaciones, tal vez hasta la mitad del trigo exportable de Ucrania (estimado en 20 millones de toneladas, o 10% de las exportaciones mundiales) podría eventualmente exportarse por tierra, aunque a un costo mayor que el transporte marítimo.
Las exportaciones de trigo de Rusia, hasta ahora, no se han visto afectadas, de acuerdo con el Banco Mundial.
En 2021, las exportaciones de los tres líderes fueron así: Rusia (7,302 millones de dólares, -8%), Estados Unidos (7,287 millones, +15%) y Australia ((7,247 millones, +167 por ciento).
Exportadores de trigo
Hace más de 17,000 años, los humanos recolectaban semillas de plantas y las comían. Después de frotar las cáscaras, la gente antigua simplemente masticaba los granos crudos, secos o cocidos a fuego lento.
En particular, el trigo se originó en la “cuna de la civilización” en el valle de los ríos Tigris y Éufrates, cerca de lo que ahora es Irak.
Actualmente, el trigo es el cereal más exportado del mundo, con más de 55,000 de dólares en 2021.
Otros grandes exportadores fueron Canadá (6,639 millones de dólares, +5%), Ucrania (4,723 millones +31%) y Francia (4,551 millones, sin cambio porcentual).
Las interrupciones en las exportaciones de trigo de Ucrania ya han afectado a varios países importadores, especialmente en el Medio Oriente y África del Norte, incluidos Egipto y el Líbano.
Como resultado, varios países han introducido (o anunciado) medidas de política comercial que reducen o prohíben las exportaciones de trigo.
A fines de marzo, se habían impuesto 53 nuevas intervenciones políticas que afectan el comercio de productos alimenticios.
Sin embargo, el Banco Mundial indicó que las restricciones comerciales impuestas hasta ahora no son tan amplias como lo fueron durante los picos de precios de las materias primas de 2007-08 y 2011-12.
Entre los mayores exportadores de trigo, en las posiciones subsiguientes quedaron: Argentina (2,973 millones de dólares, +46%), Alemania (1,982 millones, -6%), Rumania (1,822 millones, +89%) e India (1,723 millones, +609 millones).