Entre los principales exportadores de hierro y acero del mundo en 2021, la Unión Europea, China y Japón estuvieron en las primeras posiciones, en orden descendente.
Las ventas externas de la Unión Europea fueron de 189,000 millones de dólares, seguidas por las de China (84,000 millones) y Japón (35,000 millones).
Para tomar en consideración, según la empresa Gerdau, la industria siderúrgica mundial está compuesta por cientos de instalaciones de producción de acero y se divide en dos grandes categorías en función del método de producción utilizado: las acerías integradas y las acerías no integradas, a veces denominadas “minifábricas”.
Las siderúrgicas integradas suelen producir acero a partir de óxido de hierro, que se extrae del mineral de hierro fundido en altos hornos, y refinan el hierro hasta convertirlo en acero, utilizando principalmente hornos básicos de oxígeno o, más raramente, hornos de arco eléctrico.
Las acerías no integradas producen acero fundiendo en hornos de arco eléctrico la chatarra, que en ocasiones se complementa con otros metales como el hierro reducido directamente o el hierro comprimido en caliente.
Principales exportadores
Datos de World Steel indican que en 2020 (el año más reciente del que se dispone de información), 27.7% del total de la producción de acero bruto en el mundo se realizó mediante el proceso de minifábrica y 72,3% restante mediante el proceso integrado.
Otros países exportadores destacados en 2021 son: Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Turquía, Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En los últimos 10 años, según World Steel, la producción total anual de acero bruto ha pasado de 1,540 millones de toneladas en 2011 a 1,880 millones de toneladas en 2020, lo que supone un aumento de 22.07 por ciento.
El principal factor responsable del aumento de la demanda de productos siderúrgicos ha sido China.
Desde 1993, China se ha convertido en el mayor mercado mundial de acero y actualmente consume tanto como Estados Unidos y Europa juntos.
China está reequilibrando su economía para orientarse más hacia una economía de consumo.
El crecimiento del PIB se alineó con las expectativas del gobierno y, a pesar de la inyección de crédito en los sectores de la construcción y las infraestructuras, el país mostró en 2021 una reducción del consumo de acero por tercer año consecutivo.
En 2020, la producción de acero bruto de China fue de 1,065 millones de toneladas, un aumento de 6.8% en comparación con 2019.
En 2020, la participación de China en la producción mundial de acero fue de 56% del total mundial de acero crudo.