Los tres principales comerciantes de mercancías del mundo, China, Estados Unidos y Alemania, también son los tres principales comerciantes de productos críticos para Covid-19, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Si bien la participación de estas tres economías en el comercio mundial total de mercancías fue de alrededor del 31% en 2020, su participación en los productos críticos para Covid-19 es aún mayor, de 41 por ciento.
Para combatir la pandemia de Covid-19 en 2020, muchos países impusieron bloqueos estrictos de la actividad económica, particularmente en lo que respecta a viajes, hospitalidad y eventos.
Los bloqueos, junto con el colapso de la confianza de los consumidores y las empresas, provocaron una de las recesiones más graves de la historia reciente.
A medida que se desarrolló la pandemia, los economistas recortaron sus pronósticos para variables como el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo.
Productos críticos
Las 10 principales economías representaron alrededor de 72% de la oferta mundial de estos bienes, aunque la participación de las economías del quinto lugar (México, 3.3%) al décimo (Irlanda, 2.3%) fue relativamente pequeño.
En particular, las exportaciones chinas de productos considerados críticos para combatir la pandemia casi se triplicaron, de 38,000 millones de dólares en 2019 a 105,000 millones de dólares en 2020.
Asimismo, el aumento de las exportaciones llevó a China a la posición de principal exportador en 2020. Otra economía que experimentó un gran salto en las exportaciones en 2020 fue Malasia, que registró un aumento anual de 52 por ciento.
Top 10 exporters and importers of goods critical to combatting COVID-19
En términos de exportaciones, incluso si Estados Unidos seguía siendo uno de los principales exportadores, el valor de las exportaciones estadounidenses se redujo en 0.7%, posiblemente como resultado del aumento de la demanda interna.
Otro exportador líder que registró un crecimiento negativo fue Irlanda, con un descenso de 5.8 por ciento.
El crecimiento fue más moderado para los otros principales exportadores, en su mayoría menos del 10 por ciento.
No obstante, incluso si estos proveedores vieron un aumento en el valor de las exportaciones en comparación con 2019, su participación relativa en las exportaciones mundiales disminuyó debido al crecimiento aún más rápido de China.