Como parte del proceso legal para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) presentó al Congreso estadounidense un documento que contiene sus objetivos con respecto a la actualización de este acuerdo comercial.
Estos son algunos objetivos destacados:
- Reducir el déficit comercial que tiene con México y Canadá.
- Incluir un mecanismo para evitar la manipulación cambiaria.
- Exigir libertad de asociación laboral y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Quitar el capítulo 19 sobre controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
- Establecer normas nuevas y aplicables para garantizar que las medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en la ciencia se elaboren y apliquen de manera transparente, previsible y no discriminatoria.
- Aumentar la transparencia garantizando que todas las leyes, reglamentos y procedimientos aduaneros se publiquen en Internet, así como la designación de puntos de contacto para las preguntas de los comerciantes.
- Actualizar y fortalecer las normas de origen, según sea necesario, para asegurar que los beneficios del TLCAN se destinen a productos genuinamente fabricados en los Estados Unidos y América del Norte.
- Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.
- Compromisos seguros para no imponer derechos de aduana sobre productos digitales (por ejemplo, software, música, video, e-books).
- Establecer reglas que reduzcan o eliminen barreras a la inversión de los Estados Unidos en todos los sectores en los países del TLCAN.