La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó los 10 principales productos exportados por la región en 2021 y realizó una comparación con 2010.
Estos son los 10 productos:
- Aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos.
- Vehículos automotores para el transporte de personas.
- Cobre refinado.
- Minerales de cobre y sus concentrados.
- Mineral de hierro y sus concentrados, sin aglomerar.
- Oro no monetario, en bruto o semilabrado, o en polvo.
- Otras máquinas de procesamiento automático de datos.
- Soja.
- Otros vehículos automotores para el transporte de mercancías.
- Tortas de semillas oleaginosas y otros residuos sólidos de aceite de soja.
Productos exportados
América Latina y el Caribe: participación en las exportaciones anuales de los 10 productos principales según la CUCI Rev.4, 2010 y 2021[A]
Latin America and the Caribbean: share of the 10 leading products in total annual exports (SITC, Rev.4), 2010 and 2021[A] (En porcentajes/Percentages)
Contexto
De acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, los niveles de vida se han estancado o han disminuido en muchos países de América Latina y el Caribe en la última década.
El crecimiento económico anual de la región se situó en un promedio de 0.6% anual entre 2014 y 2019, tras un descenso de los precios internacionales de las exportaciones de productos básicos de la región, y se contrajo 7.0% en 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19.
Aunque las economías de la región crecieron en promedio 7.0% en 2021 y 3.9% en 2022, los ingresos medios per cápita aún no se han recuperado por completo y la tasa de pobreza de América Latina (32.1%) se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Muchos gobiernos de la región registraron grandes déficits fiscales a medida que promulgaban medidas de apoyo económico para mitigar la recesión de 2020 y acelerar la recuperación económica.
Este aumento de la carga de la deuda, combinado con el incremento de los costes de financiación, ha dejado a muchos gobiernos con recursos limitados para responder a la ralentización del crecimiento económico (que se prevé que alcance una media de 1.8% en 2023) o atender las demandas populares de sistemas de bienestar social más generosos, servicios públicos de mayor calidad y una mejora de la seguridad pública.